RIO NEGRO

Mercedes Ibero apuntó contra Aníbal Fernández y Tortoriello por sus actitudes machistas

La candidata a diputada, Mercedes Ibero, expresó que ambos funcionarios tuvieron actitudes machistas con mujeres de la política rionegrina.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 14:17

La actual secretaria de Políticas Públicas de Salud y candidata a diputada nacional por el partido Juntos Somos Río Negro, Mercedes Ibero, apuntó contra Aníbal Fernández y Aníbal Tortoriello por sus dichos “peyorativos” y “descalificativos” hacia funcionarias políticas de Río Negro.

En este sentido, Mercedes Ibero expresó que “durante los últimos días hubo dos situaciones puntuales que me ofendieron como mujer. Una de ellas fue leer al ministro de Seguridad de la Nación refiriéndose públicamente a la Gobernadora provincial como ‘Señora’, sin respetar la investidura ni el rol que la ciudadanía rionegrina le confirió”, indicó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

Mercedes Ibero resaltó que depende de todas y de todos avanzar en el camino de la igualdad, pero sobre todo de las figuras públicas.

Además, recordó que “anteriormente, un referente provincial de Juntos por el Cambio (Aníbal Tortoriello), le sugirió a su compañera de espacio (Lorena Matzen) que ‘se quede en la casa’ por el solo hecho de tener una opinión diversa, respecto a una temática que afecta justamente a las mujeres”, puntualizó Mercedes Ibero.

Asimismo, la funcionaria rionegrina destacó que “Juntos Somos Río Negro representa un espacio realmente plural, donde no solo se respetan los diferentes orígenes, ideologías y opiniones, sino dónde la cuestión de género resulta transversal, y eso se evidencia en la estructura partidaria y en el estilo de gobierno: somos un espacio muy moderno en ese sentido”.

Por el momento, los funcionarios no realizaron declaraciones frente a los dichos de Ibero.

“Lejos de acompañar las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, este tipo de actitudes misóginas, peyorativas y descalificativas, dejan en evidencia las estructuras patriarcales que los partidos tradicionales tienen en su naturaleza y en su funcionamiento”, remarcó Ibero.

Realmente dudo que se hubiesen referido de este modo y estos términos si el intercambio de ideas era entre hombres.

Para finalizar, Mercedes Ibero sentenció que “las mujeres que nos acercamos a la política lo hacemos por nuestra capacidad, nuestra experiencia y formación, aunque pertenezcamos a otro espacio y no compartamos las mismas opiniones”.

 

Qué sucedió con Lorena Matzen

Luego de las PASO, todas las mujeres nucleadas en Juntos por el Cambio de distintos puntos del país, le habían solicitado formalmente al candidato a diputado por dicho bloque político, Aníbal Tortoriello, que revea su actitud ante los dichos expresados contra la diputada nacional Lorena Matzen (UCR-JxC), a la cual le pidió que se abstenga de participar en la campaña de las elecciones generales de noviembre por su posición pública expresada al momento de votar a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el Congreso de la Nación.

“Mi militancia y mis convicciones no las negocio”, sentenció Matzen en aquel momento.

En este sentido, la diputada nacional había detallado que luego de las PASO, Tortoriello se había comunicado con ella. "Me dijo que me quedé en mi casa porque le iba a restar votos porque voté a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, destacó textualmente Matzen.

Asimismo, expresó que “fue una situación muy incómoda y lo cierto es que nadie me va a mandar a mi casa. Milito desde los 18 años y muchas veces me han querido bajar línea, pero nunca lo permití. Este tema ya es una discusión saldada que fue aprobada por la democracia, no sólo por mí”.

"A nadie le pedí que no participe. Necesitamos estar más unidos que nunca", afirmó Tortoriello luego de lo ocurrido.

Por su parte, Tortoriello afirmó: “En nuestro espacio, cada uno tiene una postura y una decisión personal sobre este tema tan sensible y sagrado. Estamos quienes defendemos la vida, y otros que están a favor del aborto. Me llaman la atención sus dichos, porque es una cuestión individual y se debe respetar”.