De cuánto será el presupuesto para 2022 en Río Negro
Se estima que sea mayor a 200.000 millones de pesos, un incremento del 33 % con relación al actual en Río Negro.Las autoridades de la provincia de Río Negro proyectan un presupuesto mayor a los 200.000 millones de pesos para el próximo año, con base en que las ejecuciones del corriente año superarán los 150.000 millones de pesos. En este sentido, estiman que el incremento sea de un 33 % en relación con las actuales erogaciones de la provincia.
El porcentaje que estiman desde las autoridades de Río Negro para el 2022 se corresponde con la proyección de inflación que plantea el Gobierno Nacional en sus cálculos de repartición. El parámetro de dicho valor surgió porque desde el sector de Economía de la provincia se pidió a las demás carteras que presenten sus pretensiones de recursos anuales.
En 2021, su equivalente fue del 29 % y se estima que las ejecuciones reales se acerquen al 50 %, con base a la inflación que haya el año entrante. Con este panorama, el ministerio de Luis Vaisberg ya tiene en su poder las planillas de las demás carteras de Río Negro y en este sentido queda analizar cada gasto anual, con la prioridad política correspondiente.
La última palabra la tiene Arabela Carreras
La instancia de presentación comenzó el jueves, allí la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reunió a todo el gabinete para escuchar las proyecciones técnicas y razonamientos económicos de Vaisberg. Además, otros funcionarios de la provincia expusieron sus enfoques basados en el presupuesto 2022.
El próximo paso, después de un mes de negociaciones con Economía, en caso de no haber acuerdo con las partidas, será resulto por Carreras. En 2021 el presupuesto aprobado fue de 140.000 millones, aunque los gastos estatales rondarán en unos 152.000 millones de pesos, se calcula más de 8,6 % que en años anteriores.
Con relación a los recursos, los tributos provinciales se elaboraron con un incremento del 40 %, ya que se contemplaron otras variantes como el presupuesto nacional, el crecimiento económico del 4 % y el valor del dólar a 131,1 pesos.