Vacunación en Río Negro, más del 12 % de la población no se vacunó contra el coronavirus

Si bien hay vacunas disponibles para todos los rionegrinos, un sector aún no se aplicó su primera dosis contra el COVID 19 en Río Negro.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 11:55

En todo el territorio rionegrino hay campañas de vacunación a demanda para toda la población, incluso en algunas localidades inoculan a las personas sin la necesidad de bajar del auto. Sin embargo, las cifras totales de rionegrinos vacunados, hasta el momento, no llega a las expectativas que las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro pretendían.

En este sentido, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, manifestó que “mientras más nos vacunemos, no nos tendremos que preocupar con casos de terapia intensiva o fallecimientos” a causa del coronavirus y aseguró que el 12 % de la población de la provincia aún no recibió su primera dosis.

Río Negro lleva aplicadas 1.029.414 vacunas entre primeras y segundas unidades.

La funcionaria de Río Negro pidió a los residentes que se vacunen, no solo por seguridad personal sino también por solidaridad con el otro, ya que si la tasa de vacunación crece, hay menos riesgo de contagio y de casos graves de COVID 19.

“No hay manera de pensar que la vacuna es mala, teniendo circulación comunitaria en tres ciudades y cepa Delta al lado (con relación a Neuquén), los casos graves no han subido. Al contrario, bajaron considerablemente los contagios desde que empezamos a vacunar”, manifestó Ibero.

“Con más de un millón de dosis, podemos asegurar que la vacuna es segura”, expresó la funcionaria.

Además, detalló que hay varios rionegrinos que solo se aplicaron una dosis, puesto que la diferencia entre los vacunados con el primer componente y los que completaron esquemas es de 80.721 casos. “Muchos de ellos ya cumplieron el plazo de espera y aguardan que los llamen, pero deben ir a los vacunatorios, porque es a demanda”, indicó Mercedes Ibero.

 

A qué sector abarca dicho porcentaje

La cifra del 12 % de las personas no vacunadas es cercano a la cantidad total de habitantes de Río Negro, ya que el foco se pone en la población objetivo que abarca a todos los mayores de 3 años.

De las dosis aplicadas, 599.171 corresponden a primeros componentes y 437.856 a segundas dosis.

En este sentido, la mayoría de los rionegrinos no inoculados corresponde a jóvenes y adultos en edad activa, por lo que las autoridades de Salud presumen que es un grupo que se opone a la vacunación, pues desde hace meses pueden recibir su primera dosis sin necesidad de turno previo.

Con relación al grupo de entre 12 a 17 años y los menores de 3 a 11 años, se colocaron hasta el momento 40.946 dosis en el primer grupo y 47.190 vacunas en el segundo grupo. Desde el Ministerio de Salud de Río Negro destacaron la respuesta positiva de este sector de la población.