Arabela Carreras admitió que esperaba una respuesta positiva de parte de Aníbal Fernández

El contrapunto entre Arabela Carreras y el ministro de Seguridad de la Nación en torno al conflicto mapuche continúa.
martes, 5 de octubre de 2021 · 19:46

Desde el acto por el aniversario de la localidad de Valcheta, Arabela Carreras reconoció que esperaba una respuesta positiva de Nación en torno al pedido de envío de fuerzas federales a la provincia para contener el conflicto mapuche que se desarrolla en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón.

La gobernadora rionegrina admitió que tuvo una conversación telefónica con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y que luego de la charla, se quedó con la idea de que su pedido había sido contemplado por el funcionario. Con esa conclusión, Arabela Carreras cortó la llamada, pero durante la jornada las cosas cambiaron de tinte.

Aníbal Fernández aseguró que su intención no es reprimir, sino colaborar. 

Es que en la mañana de hoy, el ministro Fernández declaró que el pedido de envío de fuerzas federales a la provincia por parte de Arabela Carreras, no había existido. La gobernadora, por su parte, deslizó que si bien no realizó la solicitud de manera formal por escrito, asumió que se trataba de un pedido aceptado.

“Fue una excelente charla, pero no me pidió que envíe fuerzas federales y me entero de esto por los medios”, manifestó Aníbal Fernández. Funcionarios de la primera línea de la mandataria provincial intentaron poner paños fríos al asunto y aseguraron que no hay tal contrapunto.

Según expresaron, Carreras habría pedido el refuerzo de controles en las rutas nacionales que recorren la zona cordillerana de Río Negro. Y en un intento de dejar el asunto saldado, uno de los voceros de la Gobernación aseguró: “Nosotros no nos comunicamos con los funcionarios nacionales a través de los diarios”.

Las comunidades que ingresaron al campo en Cuesta del Ternero no acceden a alimentos ni abrigo desde hace más de 15 días. 

 

Sumarán un elemento a la denuncia por terrorismo

Desde el Gobierno de Río Negro sostienen que la acción de las comunidades mapuches en el paraje andino Cuesta del Ternero, representa una amenaza y hoy comunicaron que sumarán un nuevo elemento a la denuncia por terrorismo, que presentarán la próxima semana ante la Justicia.

Se trata de un comunicado que circuló a través de las redes sociales. El texto fue firmado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se reivindica como “brazo político militar de las Lof en conflicto”. En el escrito reivindican los actos “de sabotaje” cometidos durante las últimas semanas en la zona andina y reafirman su compromiso con la recuperación de tierras mediantes las herramientas de la autodefensa.