Viedma

Felicidad y emoción: en Viedma dieron de alta al último paciente internado por coronavirus

Hasta el momento, Viedma presenta solo 4 casos positivos de COVID 19, pero sin necesidad de internación.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:20

El lunes por la mañana, el hospital Zatti de Viedma tuvo un clima de emoción y felicidad, ya que se otorgó el alta hospitalaria al último paciente internado por coronavirus y después de más de un año, el nosocomio de la localidad no registra hospitalizados por la enfermedad respiratoria.

Desde que arrancó la pandemia, en Viedma se contabilizaron 10.134 casos positivos, de los cuales 206 corresponden a decesos y 9.925 a personas recuperadas. Hasta el momento, la localidad rionegrina cuenta con solo 4 casos positivos de coronavirus, pero sin necesidad de internación.

Semanas atrás se abrió la inscripción a menores de entre 12 a 17 años sin factores de riesgo, para que reciban la vacuna.

El director del hospital de Viedma, José Pacayut, contó emocionado que “cuando veíamos irse a este paciente, reflexionábamos sobre las vivencias que tuvimos a lo largo de este tiempo, donde por momentos parecía que la energía no alcanzaba para seguir atendiendo estas situaciones, porque se agotaban los recursos, físicos, emocionales y también financieros”.

Desde el pasado 7 de agosto del año 2020, al nosocomio de la localidad ingresó el segundo caso por COVID 19 y desde ese momento, de forma ininterrumpida, comenzaron a ingresar varias personas con necesidad de internación.

En el hospital funciona un vacunatorio contra la enfermedad viral china.

Por momentos, más precisamente en diciembre de 2020, durante la segunda ola, en mayo y junio de 2021, el hospital tuvo picos de internación. Sin embargo, el avance en la vacunación logró bajar los casos y hoy el panorama es otro.

Pacayut detalló que “los números actuales nos permiten pensar que podremos descansar de esta patología, pero por sobre todas las cosas nos llena de emoción y orgullo por todo lo que se hizo para que hoy nos encontremos en esta situación, por todo lo que hicieron las más de 800 personas que conforman nuestra Área Programa, el trabajo de nuestros voluntarios y los vecinos de Viedma”, expresó el director del hospital.

 

Cifras en todo Río Negro

Según el parte epidemiológico de la provincia, hasta el momento, se registraron 41 pacientes curados, 32 casos confirmados y 2 personas fallecidas por coronavirus en las últimas horas. El total de positivos es de 387 en todo Río Negro.

Los pacientes curados corresponden a las localidades de San Carlos de Bariloche (10), El Bolsón (9), Villa Regina (6), Viedma y Pilcaniyeu (4), General Roca y Dina Huapi (2). Por su parte, las ciudades que cuentan con 1 solo paciente recuperado son Cipolletti, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste.  

En la localidad de Cipolletti, desde esta semana, la vacunación a mayores será solo a demanda.

En cuanto a los casos confirmados, 19 abarcan la localidad de San Carlos de Bariloche, 7 en General Roca y 3 en Río Colorado. Las localidades con 1 solo paciente confirmado son Cinco Saltos, Dina Huapi y Pilcaniyeu.  En tanto, los decesos corresponden a una mujer de 33 años, oriunda de Chichinales, y un hombre de 74 de San Carlos de Bariloche.

El avance en la campaña de inoculación en toda la provincia continúa y, hasta la actualidad, ya fueron aplicadas 906.855 vacunas contra en coronavirus, entre primeras y segundas dosis.