UPCN manifestó su desacuerdo con la paritaria que consiguió ATE: cuáles son los motivos

El secretario general del gremio UPCN planteó disidencias sobre los plazos de concreción del aumento salarial.
martes, 5 de octubre de 2021 · 18:31

Dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresaron su desacuerdo frente al acuerdo paritario que consiguió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el Gobierno de Río Negro, por un aumento salarial del 43 %.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, manifestó: “No estoy de acuerdo. No les puedo decir a los trabajadores que coman a futuro”. El dirigente del gremio estatal agregó que no considera positivo que el aumento se concrete en enero del año que viene.

En ese sentido, desde UPCN plantearon que el acuerdo representaría un riesgo ya que no cuentan con la certeza de que el Gobierno intente computar el aumento de enero como parte de las paritarias de 2022.

La alternativa que planteó Scalesi apunta a que el 3 % de aumento contemplado para el primer mes del próximo año se distribuya en los salarios de octubre, noviembre y diciembre, de manera tal que la suba del 43 % se complete durante este año. Para ello, pidió al Gobierno rionegrino “un poquito más de esfuerzo”.

En un comunicado, desde el gremio estatal ratificaron que los estatales necesitan “que los incrementos sean comprendidos en el año en curso”. Asimismo, recordaron: “Desde hace 3 años, mes a mes, estamos perdiendo frente a la inflación”.

ATE se reunió con los representantes del Gobierno en el Ministerio de Economía. 

 

Cuál es el acuerdo que logró ATE

Tras el rechazo inicial a la propuesta gubernamental, finalmente ATE dio su visto bueno a la propuesta del Gobierno rionegrino que contempla el 43 % de incremento salarial, porcentaje que supera la paritaria firmada a nivel nacional.

La oferta estipula un aumento del 5 % en diciembre y del 3 % en enero de 2022 para abrir en febrero del próximo año una instancia de revisión general. Esta suba llevaría a $ 63.867 el ingreso inicial en la administración pública de la provincia.

Además del aumento salarial, desde los sindicatos estatales exigen la recategorización de los trabajadores de la administración pública. 

Desde la conducción de ATE, a través del secretario general Rodrigo Vicente, expresaron que la propuesta será sometida a la evaluación de un plenario de dirigentes de todas las seccionales.

“Debemos seguir construyendo previsibilidad para todos los estatales rionegrinos. Serán nuestras instancias orgánicas las que analizarán en detalle la nueva propuesta”, expresó Vicente.