FERNÁNDEZ ORO

Discriminación e intolerancia en Fernández Oro

Denunciaron públicamente a Miriam Cueto, titular del Consejo de Discapacidad de Fernández Oro por descalificar a un tallerista.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:10

Hace algunas horas, salió a la luz un hecho lamentable y totalmente fuera de lugar. Miriam Cueto, titular del Consejo de Discapacidad de Fernández Oro, descalificó al tallerista Miguel Acuña en el marco de un curso de LSA que se dictaba por Zoom.

Según trascendió, la funcionaria pública de Fernández Oro olvidó su micrófono abierto y se refirió al docente que daba una capacitación en lengua de señas con un tono despectivo y cargado de odio. Textualmente, la referente de Discapacidad de la localidad rionegrina dijo sin cuidado alguno: “A este sordo no se le entiende nada". 

La secretaria de Desarrollo Humano, Norma Villaroel, y el concejal Gustavo Amati, ambos de la Municipalidad de Fernández Oro, solicitaron la renuncia de la funcionaria.

Rápidamente, el hecho fue noticia en Fernández Oro y cosechó un amplio repudio. En primer lugar, fue la hermana del damnificado quien denunció públicamente lo que ocurrió. A través de su cuenta de Facebook, escribió: "No se da una idea de la rabia e impotencia que sentí. Repudio todo acto de violencia, pero más aún hacia las personas con discapacidad”.

Luego, continuó: “Mi hermano es una persona con unos valores enormes, y hace su trabajo, que es ayudar a sordos con un amor que ni se imaginan. Es alguien verdaderamente admirable y que venga esta persona a tratarlo así me duele el corazón".

 

Mariano Lavín expresó su total repudio

Tras conocerse este caso, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, expresó públicamente su total repudio a los hechos acontecidos. En diálogo con la prensa, el jefe comunal aseguró: “Mi más sentido apoyo y solidaridad para con Miguel Acuña y la Fundación Sordos del Comahue ante un hecho tan lamentable y carente de todo espíritu de empatía”.
 

Lavín aseguró: "Pido que con la mayor celeridad el Consejo Local de Discapacidad convoque a una asamblea para tratar este tema de extrema gravedad y enmendar el daño ocasionado”.

Aun así, consideró que este hecho de una persona individual “no puede empañar todo el trabajo de la organización del Consejo Local de Discapacidad que es un órgano consultivo y consejero del Municipio en materia de políticas públicas”.

 

La Fundación Sordos Comahue también se pronunció 

Luego de la denuncia pública de la hermana del tallerista Miguel Acuña, la Fundación Sordos Comahue se solidarizó con el compañero: "Desde nuestro lugar no vamos permitir ningún acto ofensivo, de maltrato, insulto o falta de respeto, hacia ninguna persona, sea oyente, sea sordo, tenga o no discapacidad. Todos merecemos respeto".

Así culminaron el mensaje: "Rechazamos todo acto de discriminación y falta de respeto. Ante todo somos personas".

A su vez, en el comunicado la entidad informó que, a raíz de lo sucedido, implementarán en las capacitaciones para todos los alumnos y alumnas de los talleres consejos y sugerencias para un trato adecuado hacia las personas con discapacidad.