Río Negro

Hidrógeno verde: una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones en Río Negro

El proyecto fue anunciado en la COP26 y generará más de 15 mil puestos de trabajo directos en Río Negro.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 19:03

La empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) confirmó una millonaria inversión en Río Negro, la cual creará más de 15.000 puestos de trabajo directos en el distrito para producir hidrógeno verde.

La inversión en la provincia será de aproximadamente 8.400 millones de dólares y en su etapa piloto, que comenzará el próximo año, se inyectarán 1.200 millones. El plan que beneficiará a Río Negro así como a todo el país fue anunciado en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Escocia.

Desde el Gobierno nacional destacaron que el proyecto se trata del mayor financiamiento directo externo más grande que se haya registrado en Río Negro y en el país en los últimos veinte años.

Alberto Fernández indicó que la inversión generará entre 40 y 50 mil empleos indirectos.

En el anuncio del plan de la empresa australiana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández destacó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro” y que “nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”.

“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, señaló el mandatario.

Cabe destacar que el proyecto fue concretado gracias a la gestión del exjugador argentino de rugby, Agustín Pichot, quien desde 2018 es el embajador de FFI para Sudamérica.

Por su parte el presidente de la empresa australiana, Andrew Forrest, agradeció la disposición del jefe de Estado y aseguró que “estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país”

Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora.

 

Qué es y cómo se produce el hidrógeno verde 

El hidrógeno verde es considerado como “el combustible del futuro” y se genera mediante electrólisis a partir de energías renovables, en las que el país y el distrito tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables abundantes e ineludibles, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares

Este combustible puede lograrse a través de la energía eólica o la solar.

A su vez la sucesión denominada electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno verde es una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para "descarbonizar" sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia y la aviación, así como otras industrias que consumen mucha energía, como la del acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.