Las Grutas

Se hundió un buque pesquero cerca de Las Grutas: rescataron a un tripulante y aún buscan a dos

El buque “7 de Agosto” realizaba tareas de pesca a pocas millas mar adentro del puerto San Antonio Oeste en cercanías a Las Grutas.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:53

Un buque pesquero con tres tripulantes a bordo se hundió a poco de salir de San Antonio Oeste en cercanías a Las Grutas. Prefectura Naval confirmó que uno de los hombres fue rescatado y aún continúan con la búsqueda de los otros dos navegantes.

Cerca de las 23:30 horas se dio la primera alerta, porque perdieron comunicación con la embarcación.

El marinero fue hallado con un principio de hipotermia, debido a la baja temperatura del agua en Las Grutas, pero con buen estado de salud, se le practicaron las primeras asistencias a bordo del guardacostas. En este momento en la localidad rionegrina interviene en la causa el Juzgado Federal de Viedma, a cargo del doctor Marcelo Estévez.

Las alarmas se encendieron cuando la Estación Costera de Bahía Blanca de Prefectura, detectó una radiobaliza satelital correspondiente al barco pesquero que se encontraba en cercanías de Las Grutas: ante este panorama, se dieron cuenta de que se trataba de una emergencia.

El barco pesquero " 7 de Agosto” integra la denominada flota amarilla de la provincia de Rio Negro y está afectado a la pesca artesanal.

A los pocos minutos, se dispuso de un gran operativo de búsqueda y rescate en el que se desplegó un avión desde la estación aérea de Comodoro Rivadavia y se coordinaron tareas con los buques que se encontraban en la zona marítima de la ciudad rionegrina. Al mismo tiempo, los guardacostas ubicados en  Azopardo y La Plata de prefectura se dirigieron a la zona y decolaron un helicóptero con nadadores de rescate y un medico a bordo del mismo.

"El sobreviviente fue encontrado a las 5:30 de la mañana por el guardacostas La Plata", detalló uno de los oficiales.

 

Detalles del operativo de búsqueda

El buque pesquero había zarpado cerca de las 16:00 horas del jueves y se dirigía hacía aguas donde se efectúan actividades pesqueras. En el momento del naufragio, se encontraban a 6 millas de la costa; es por ello que la búsqueda se realiza en una amplia zona, se aprovechan las condiciones favorables del tiempo y también, la luz del día.

El marinero rescatado permaneció por más de seis horas en la balsa salvavidas.

Fuentes oficiales, detallaron que el tripulante rescatado se llama Leonardo Gastón González. El marino se encontraba a bordo de la balsa salvavidas y con un principio de hipotermia por el frío de la zona. En principio, tuvo una buena reacción a las terapias de recuperación que recibió a bordo de la embarcación de rescate y por el momento se encuentra fuera de peligro.

Tanto el personal marítimo como aéreo, continuará durante el transcurso del día con las tareas de búsqueda y rescate para dar con el paradero de los otros dos tripulantes del barco pesquero. “Estas primeras horas son cruciales para lograr eso y asegurar el éxito de nuestro objetivo. Permaneceremos en la zona y no tenemos fecha de finalización", indicó uno de los prefectos.