ROCA

Estudiantes denuncian abusos y acosos dentro de un colegio de Roca

Con una sentada reclamaron a las autoridades del establecimiento de Roca que se tomen medidas y se impartan las sanciones correspondientes.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:59

Con una sentada, un grupo de estudiantes de un colegio de la localidad rionegrina de Roca denunció que a diario y desde hace tiempo están expuestas a situaciones de acoso y abuso sexual dentro del establecimiento.

Mediante esta protesta, las alumnas del colegio Domingo Savio de Roca exigieron a las autoridades de la escuela de la ciudad rionegrina que tomen medidas y se impartan las sanciones correspondientes. En tanto, se trata de hechos que suceden desde principios de 2021 y, en algunos casos, de años anteriores.

Una de las denunciantes aclaró: “A nosotras que estamos en quinto año ya no nos pasa, pero nos pasó durante todos los años anteriores. Por eso, ahora que estamos por egresar, decidimos hacerlo público para que no le pase a las chicas de los primeros años".

Tras la protesta, advirtieron que las situaciones de acoso y abuso las sufren por parte de sus propios compañeros y exigen al cuerpo directivo del reconocido colegio de gestión privada de Roca que brinden soluciones inmediatas.

Según detallaron las adolescentes a Diario Río Negro con la sentada buscaron visibilizar el reclamo que “lleva varios años sin intervención por parte de las autoridades”. Al respecto, una de ellas, enfatizó con angustia: “Nos sentimos acosadas por compañeros de nuestro colegio. Nos manosean, nos sacan fotos para pasarlas en grupos de WhatsApp. Ya estamos cansadas de que no hagan nada desde el colegio”.

Una de las alumnas manifestó a la prensa: "Esto pasa hace muchísimos años, pero como es un colegio privado siempre lo taparon. Por eso queremos que salga a la luz".

Después, la misma estudiante señaló que el problema radica, principalmente, en la falta de acción por parte de la dirección de la escuela. Frente esto, aseguró que siempre se “busca minimizar y ocultar estas situaciones dentro de la institución”.

Acto seguido, la joven explicó: “Siempre lo ocultan para no interferir en la reputación del colegio privado. Me parece lamentable que las chicas de 14 y 15 años, que se encuentran en pleno desarrollo, no se sientan seguras de ir al colegio”.

Una de las jóvenes concluyó: "Es lamentable que se interesen por estas situaciones a esta altura del año donde poco se puede hacer".

Si bien desde el colegio se negaron a dar declaraciones, Diario Río Negro logró conocer que el equipo directivo les propuso a las adolescentes implementar comisiones con delegadas de cada curso para trabajar lo que sucede en el establecimiento de la ciudad rionegrina y, a la vez, prevenir y erradicar la violencia de género.

 

El CPEM 12 de Neuquén Capital dijo basta a la violencia de género

Semanas atrás, un grupo de estudiantes del CPEM 12 de la ciudad de Neuquén contó públicamente que varias alumnas denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual por parte de otros compañeros.

"En cuatro días de lucha logramos lo que no se logró en años", dijo uno de los estudiantes que acompañó a las víctimas de abuso en su denuncia.

Tras cortes de calles, suspensión de actividades y protestas en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), los alumnos y alumnas del CPEM 12 lograron que se aparte al cuerpo directivo de la escuela de sus funciones y se inicie una investigación sobre los relatos de las víctimas. También, se acordó implementar la ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles.