Bariloche

Se construyó un ROV para poder bucear las profundidades del lago Nahuel Huapi

El dispositivo con el que se registrará el lago Nahuel Huapi fue construido por el emprendimiento Pancora.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 12:08

La ciudad de Bariloche contará con un ROV (vehículo operado en forma remota), dentro de unas semanas, con el que se podrá registrar los lagos, como el Nahuel Huapi, y mares hasta unos 300 metros de profundidad.

El dispositivo, que permitirá observar las profundidades del lago Nahuel Huapi, fue desarrollado por cuatro profesionales del emprendimiento Pancora. De esta manera, podrá inspeccionarse no solo este estero, sino también los distintos ambientes acuáticos.

El ROV puede realizar movimientos de manera más independiente a diferencia de la cámara a la deriva.

Por ello, el ROV de Pancora que buceará el lago Nahuel Huapi sería el primero en el país que se desarrolla con fines comerciales.

“Fue un desafío tras otro. Trabajar con cualquier equipo que deba soportar presiones de 300 metros de profundidad - o más - siempre es un desafío. Siempre el agua encuentra lugar por donde entrar”, expresó al portal Río Negro, Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear de Pancora.

El Centro Atómico de Bariloche había realizado un prototipo de un ROV con fines académicos.

Asimismo, el especialista indicó que “cada 10 metros de profundidad, se agrega una atmósfera de presión que la estructura debe soportar”, por ende, explicó que “es todo un desafío desde el punto de vista de la electrónica”.

Cabe destacar que el equipo de Pancora, en medio del desarrollo del ROV, que registrará los ambientes acuáticos, aceleró el proceso de elaboración de una cámara de deriva con el fin de ayudar en la búsqueda de Andrés Quinteros, el kayakista desaparecido en el lago Moreno.

Los especialistas aclararon que la cámara tiene “menos electrónica” y no cuenta con motores.

Al respecto, Nowakowski explicó que salieron seis veces y que van a “seguir buscándolo”. Para ellos, este “no es un tema cerrado”, aseguró.

 

Cómo fue el proceso de diseño

“Cuando diseñamos la cámara, la probamos a 200 metros de profundidad y no tuvo problemas. En esta oportunidad, para el documental, bajamos, bajamos y bajamos. No se ve nada hasta que de pronto prendés la luz y ves las partículas iluminadas”, explicó Nowakowski.

“En un momento, ves el suelo a menos de 10 metros y de golpe, aterrizar en ese fondo es una sensación muy especial”, detalló. 

Respecto a la utilización del ROV, el ingeniero aseguró que “se puede usar en centrales hidroeléctricas, estructuras de petróleo o energías renovables (en muchos lugares se instalan molinos en el mar)”, entre otras cosas.

Para Nowakowski las imágenes son “hipnóticas y muy atrapantes”.

Por último,  destacó que el ROV es “un aliado y un complemento para el buzo”, dado que “aunque este pueda bajar, se le acaba el oxígeno antes de volver a subir”.