Bariloche

Nuevamente vuelve el conflicto entre los guardavidas y el municipio de Bariloche

En Bariloche el 70 % de los trabajadores se consideró despedido e inició acciones legales contra el municipio.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 12:07

Con la llegada de la temporada de verano, nuevamente vuelve al centro el conflicto entre los guardavidas y el municipio de Bariloche. En este sentido, el 70 % de los empleados que ejercían sus labores hace años se consideraron despedidos por el cambio en las condiciones de trabajo y un recorte en los haberes.

Tal es el conflicto que la vigilancia y cuidado de las playas de Bariloche con regulación municipal quedarán en el medio de la pelea, ya que solo 18 guardavidas, de los 39 puestos a ocupar, fueron los interesados para cubrir las vacantes en la localidad rionegrina.

Por su parte, el municipio de Bariloche continúa con la incorporación de más guardavidas para completar el cupo necesario, ya que se espera una temporada de verano alta.

Asimismo, la resolución por parte del municipio de Bariloche establece un sistema de boyados restringidos para reducir los sectores de control en las playas más grandes. De esta manera, el Estado no se haría responsable de futuras emergencias fuera de estas denominadas “piletas”.

 

Palabras del representante de los trabajadores

El secretario general del sindicato de guardavidas de la localidad andina, Juan Repoport, explicó que 22 de los 34 empleados afiliados al gremio, que estaban en condiciones de iniciar la temporada de verano, notificaron que se consideraron despedidos e iniciaron acciones legales contra el municipio.

Anteriormente, los empleados marcharon en el centro de Bariloche.

Además, detalló que “la razón que nos imponen una rebaja salarial, porque desconocen el convenio colectivo que nos rigió desde hace años para empezar a aplicar otro, el más barato que encontraron, que significa un recorte del 17 %”, explicó Repoport.

Por otro lado, indicó que con las autoridades del municipio habían acordado un convenio equivalente a “dos categorías 17” más los adicionales que se prevén en el estatuto del trabajador del Estado, lo que arrojaría un sueldo de 114.000 pesos.

"El servicio no va a estar garantizado al mismo nivel que en años anteriores", expresó Repoport.

Sin embargo, el gobierno municipal quiere aplicar para esta nueva temporada de verano el convenio de Subara, un sindicato “identificado con la burocracia y sin mayor representatividad”, que cuenta solo con presencia “en piletas y en algunas provincias del norte”. En este sentido, el sueldo de los guardavidas sería de 97 mil pesos.

En relación con la regla de boyado, Repoport indicó que dicha norma “es absurda” porque no cumple con la ley nacional del sector, puesto que “lo usual es que el servicio de guardavidas se brinde donde va la gente. Si hay un sector de la playa que se llena, no se puede decir que el servicio solo llega hasta esta boya”.

La subsecretaria municipal de Protección Civil, Patricia Díaz, indicó que que la presencia de guardavidas no se puede garantizar en todo el ancho de las playas.

En una playa regulada deber haber por ley un guardavidas cada 80 metros y esa regla no se cumple.

Por último, señaló que las demandas por despidos fueron iniciadas por el recorte salarial y agregó que no es la única “violación de derechos adquiridos” que padecen los guardavidas, sino que también habría otras relacionadas a los lugares fijos de trabajo, al reconocimiento de los feriados y a la antigüedad de los empleados.