EL BOLSÓN
El intendente de El Bolsón se mostró molesto por la violencia en la ciudad
Según aseguró a la prensa el intendente de El Bolsón, la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, tiene la culpa de los desmanes.Tras los violentos incidentes que se desataron hace algunas horas en el paraje Cuesta del Ternero y dejaron como saldo un fallecido y una persona gravemente herida, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dio su opinión y mostró su enojo ante la prensa.
En primer lugar, apuntó contra la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. Según consideró el jefe comunal de la localidad rionegrina, esta funcionaria tiene la responsabilidad de lo que ocurrió en El Bolsón, concretamente, en Cuesta del Ternero.

En tanto, la autoridad máxima de El Bolsón señaló que fue una actitud “irresponsable” la de Odarda al mencionar que lo que ocurrió en el paraje rionegrino se trató de una “represión policial”. Puntualmente, manifestó que esta situación “no está acreditada” y por tal motivo, planea denunciar a la funcionaria ante la Justicia.
Después, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, exigió al Ministerio de Seguridad de la Nación su intervención inmediata para “recuperar la paz social” en la localidad.

Para finalizar, la autoridad de la ciudad afirmó que “nada justifica la violencia y los hechos que sucedieron a posteriori, como tampoco nada justifica las irresponsables declaraciones de Magdalena Odarda que lo único que hizo fue enardecer El Bolsón”.
Acto seguido, culminó: “No puede permitirse dichos de esa magnitud que lo único que generaron fue un clima violento en nuestra localidad al hablar de represión, una represión que fue inexistente y que no fue probada”.
Qué dijo Odarda
Ayer, aún cuando los hechos que sucedían en Cuesta del Ternero permanecían inciertos, la presidenta del INAI, Magadalena Odarda, emitió a través de su cuenta oficial de Twitter contundentes declaraciones.
En concreto, mediante un tweet lamentó la muerte del joven mapuche de 21 años que fue asesinado y adujo que su fallecimiento fue producto de la “represión policial” en ese paraje de El Bolsón. Después, en la misma publicación que luego eliminó, indicó que ese desenlace “es el resultado del discurso del odio, que niega el camino de la paz y del diálogo”.
Betiana Minor: “No hubo actuación de la Policía de Río Negro”
Luego de los violentos hechos en Cuesta del Ternero y las múltiples especulaciones de represión policial, la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, confirmó ante la prensa que “no hubo actuación policial”.
Textualmente, la funcionaria aclaró a Comunicaciones RN: “La Policía no tuvo ningún tipo de actuación. En el lugar del hecho, nosotros hace casi 70 días que tenemos una medida cautelar ordenada por el juez, que se cumple de manera eficiente desde que fue ordenada”.