EL BOLSÓN

"Es muy difícil el control": Rodrigo Buteler le respondió con autoridad a Odarda

Rodrigo Buteler recalcó que el conflicto en Cuesta del Ternero comenzó hace casi dos meses atrás.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:54

El ministro de Gobierno y Comunidad de la Provincia, Rodrigo Buteler, respondió furioso ante las palabras de Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien culpó a la policía de dejar ingresar personas al predio. Hubo un asesinato y un herido en los enfrentamientos con la comunidad mapuche días atrás.

El funcionario remarcó que todos los implicados en el caso, sean políticos o no, deben tener mucho cuidado con sus palabras y no señalar a nadie hasta que se compruebe su culpabilidad. Rodrigo Buteler recordó que el cuerpo sin vida del muchacho mapuche estuvo 24 horas en el predio hasta el ingreso de funcionarios del Ministerio Público.

Según Buteler, la comunidad mapuche no aportó ningún indicio que sustente que se trata de un predio que fue históricamente un asentamiento indígena.

"Las declaraciones de Odarda son irresponsables y apresuradas, más siendo una funcionaria nacional de alto rango. Mientras hay una investigación en curso", declaró Rodrigo Buteler a LU19.

El político agregó a su discurso: "Hay que decir que el predio está en la montaña y es muy difícil el control. Hay una medida de no innovar por el que la Policía impide entrar y salir por la ruta principal, pero tampoco se pueden ingresar alimentos y bebidas y están hace 52 días”.

Buteler sostuvo que esa causa está en la Justicia y es ésta quien definirá al culpable del hecho.

“Hay muchos caminos alternativos y cualquier persona que haya querido entrar por alguno de ellos es muy probable que lo haya logrado", añadió Buteler.

 

Un defensor de la policía

El ministro de Gobierno y Comunidad de la Provincia, Rodrigo Buteler, espera que el caso se esclarezca lo más pronto posible, por lo que ha decidido no apuntar contra ninguna persona o las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar.

Como en otros puntos de la zona cordillerana, comunidades mapuches reclaman la propiedad de la tierra en manos de dueños particulares.

"Las declaraciones desafortunadas de dirigentes políticos y organizaciones de derechos humanos. Lo que hicieron fue enardecer el clima en El Bolsón. Se habló de represión policial y grupos radicalizados rompieron y quemaron cosas en el centro de la ciudad", relató Buteler.