CUESTA DEL TERNERO

Habló la madre del joven herido en Cuesta del Ternero: “Voy a denunciar al Estado”

Su hijo, que recibió dos disparos de arma de fuego en el tórax en Cuesta del Ternero, se recupera, pero debe enfrentar una “operación peligrosa”.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:31

Esta mañana, habló con la prensa María Luisa, la madre del joven de 21 años que, el pasado domingo, ingresó al hospital de El Bolsón con dos disparos de arma de fuego en el tórax. Se trata de integrantes de la comunidad mapuche que luchan por recuperar tierras en Cuesta del Ternero

Tras el terrible hecho que resultó, por el momento, con una víctima fatal, referentes del pueblo mapuche del paraje de Cuesta del Ternero denunciaron que tanto el fallecido como el joven herido fueron agredidos por la Policía de Río Negro.

Desde la comunidad mapuche aseguran que, en Cuesta del Ternero, actuaron victimarios contratados para defender ese lote fiscal concesionado a Rolando Rocco.

Hoy, la madre del joven de 21 años herido en Cuesta del Ternero, María Luisa, aseguró que su hijo se recupera de a poco, pero aún le quedan en su cuerpo dos proyectiles: uno a la izquierda y otro a la derecha del corazón. Esto, según detalló, implica una “operación peligrosa”.

Por tal motivo, la mujer, en diálogo con C5N, fue contundente y manifestó: “Voy a denunciar al Estado provincial y nacional, dentro de eso está la Policía, el intendente de El Bolsón, porque ellos también son responsables. Nadie se puede lavar las manos en este caso. Ellos son autoridades y son los que tienen que controlar y no les importó. Por eso, vino una muerte y un herido”.

Inmediatamente, María Luisa agregó: “Le voy hacer responsable al Estado. Que el Estado pague todos los daños que le han hecho a mi hijo porque todavía no sé en qué condiciones va a quedar”.

Después, la mujer del joven herido en el paraje rionegrino lamentó: “Si nosotros dejamos que en cada recuperación un joven tenga que dar la vida, eso no es recuperación. Nos hacen una guerra y nosotros no tenemos armas. La única arma que tenemos es la palabra”. 

Referentes mapuches aseguran que quienes accedieron al sitio a perpetrar el ataque fatal tuvieron que ser personas que la fuerza policial dejó ingresar, ya que en el área está restringida la entrada a todos.

Acto seguido, María Luisa reiteró que el único e histórico pedido del pueblo mapuche es que “los y las escuchen”. Enfatizó que buscan que se “sienten para saber cuál es su proyecto”. En tanto, detalló que como comunidad “defienden un territorio que es de todos y no hacen diferencias de cultura”.

Al respecto, señaló: “Nosotros queremos que nuestros niños, que nuestros nietos que van a venir, tengan una vida sana y sean todos uno porque todos somos iguales. Esa enseñanza la tenemos que dar nosotros, pero si la otra cultura piensa solamente en el dinero, estamos perdidos”.

En estos momentos, la tensión y la incertidumbre crecen en El Bolsón.

A modo de cierre, la madre del joven herido en Cuesta del Ternero recordó con enojo: “El Estado tiene una deuda muy grande con nosotros. Mataron a nuestra gente y ahora tenemos que reclamar el territorio donde está la sangre derramada de todos nuestros ancestros”. Finalmente, agregó: “El Estado se hace el olvidado y mira para los costados, pero nosotros vamos a seguir”.

 

El Gobierno de Río Negro se desligó de los hechos

Luego de tomar conocimiento público de los violentos sucesos, un vocero del gabinete del Gobierno de Río Negro confirmó a la prensa que en el lugar “no hubo intervención policial”. 

Después, a través de un comunicado de prensa oficial, las autoridades rionegrinas expusieron: “En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención”.

Tras el fatal suceso, la Lof Quemquemtreu indicó que los ataques en Cuesta del Ternero estuvieron motivados por un empresario de la zona.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, también reiteró ante la prensa que las fuerzas policiales rionegrinas no actuaron en la zona.