Cuesta del Ternero

Habló el único testigo clave del conflicto en Cuesta del Ternero

Gonzalo Cabrera, desde el hospital hizo declaraciones sobre lo que sucedió en Cuesta del Ternero.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:57

Tras el conflicto en Cuesta del Ternero, que terminó con la vida de Elías Garay y que dejó heridos de dos disparos a Gonzalo Cabrera, el único testigo clave, se conoció un relato muy importante: el sobreviviente, desde el hospital, grabó un video mientras se repone de la intervención médica.

Cabe destacar que el video lo grabó el lonko Mauro Millán, de la comunidad Pillán Mauiza de Bariloche. Allí, Cabrera saluda a todas las comunidades mapuches de Río Negro y de Cuesta del Ternero. En el material fílmico, se lo observa aún con asistencia de oxígeno y con vendas en la zona del abdomen donde fue intervenido luego de recibir dos disparos en el paraje ubicado a pocos kilómetros de El Bolsón.

La madre de Cabrera confirmó que presentará una denuncia contra el Gobierno provincial y el intendente de El Bolsón.

Aún con los efectos de la anestesia y los medicamentos, a Cabrera le cuesta ubicarse en el tiempo, ya que aseguró que había sido intervenido el martes (cuando en realidad fue el lunes) y afirmó que pronto se recuperará de lo sucedido en Cuesta del Ternero.

“Ayer sentía algunos dolores”, comentó en el clip y aseguró que realiza todo el esfuerzo para recuperarse y volver: Cabrera deja en claro que busca regresar a la toma que la comunidad Quemquemtreu, a la que pertenece, mantiene desde el mes pasado en la localidad rionegrina.

Hay que seguir adelante, en la lucha.

Por último, finalizó el video con un mensaje para sus pares que están en Cuesta del Ternero: “Esto no tiene que caer, al contrario,  nos tiene que dar más newuen (fuerza)”. Por su parte, El fiscal Jefe Martín Lozada y todo el equipo del Ministerio Público aguarda la recuperación de Cabrera para avanzar en los detalles de la investigación.

Desde la fiscalía se mantiene un estricto silencio en torno a la investigación.

 

La palabra del Gobierno provincial

Luego de lo ocurrido en Cuesta del Ternero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, realizó una conferencia de prensa y manifestó que “el Estado está profundamente conmovido con esta situación y está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “el estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia” y calificó al lamentable episodio como un acto de “violencia extrema”. Por último, indicó que “siempre que ocurren delitos contra las personas y crímenes en la provincia está muy aceitado el sistema de investigación”.