Cuesta del Ternero

Cuesta del Ternero: la familia del joven fallecido apuntó contra la comunidad Lof Quemequemtreu

La hermana de Elías Garay, el ciudadano asesinado en Cuesta del Ternero, indicó que no apoyarán ninguna marcha organizada por mapuches.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 19:58

Mary Garay, la hermana de Elías Garay, el ciudadano mapuche que falleció tras un ataque en Cuesta del Ternero el pasado domingo, rompió el silencio y se manifestó sobre el trágico hecho en sus redes sociales.

Garay acusó a la comunidad Lof Quemequemtreu por el deceso de su hermano en el paraje rionegrino“Esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano, lo usó hasta último momento para su conveniencia”, sostuvo en referencia a la agrupación que ocupaba Cuesta del Ternero en ese momento.

En su publicación, Mary aseguró que la comunidad mapuche va a usar el nombre de su hermano “para hacer política”.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, Garay señaló que su familia atraviesa un profundo dolor porque su hermano murió por una causa “que tomó en carne propia”. Además, indicó que no reclamarán justicia por el hecho ocurrido en Cuesta del Ternero.

“Acá en Jacobacci (localidad donde vive la familia), no vamos a pedir justicia. ¿A quién? Si no sabemos quién lo asesinó”. Por otro lado, reconoció que el joven necesitaba “un pedazo de tierra”, pero que “se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado”.

Por su parte, Daniela Gray, otro miembro de la familia del fallecido, aseguró que no van a participar de ninguna movilización que se haga sobre el hecho.

“Nunca he escuchado que maten a un jefe de ellos, siempre pagan con su vida los que entran a compartir su lucha y la hacen propia porque ven cómo un niño pasa hambre ahí adentro y afuera sus referentes mapuches se mueven en un vehículo de la mejor manera”, denunció.

 

Ya hay dos detenidos por el fatal incidente

La Policía de Río Negro detuvo este miércoles a la noche en Esquel (Chubut) a un hombre mayor de edad, sospechado de ser uno de los sujetos que el domingo después del mediodía hirió de muerte a Elías Garay en el predio de Cuesta del Ternero.

El presunto atacante se refugiaba en la vivienda de su progenitora, lugar donde se concretó el operativo, que estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal de Río Negro y la colaboración del mismo organismo chubutense.

Por su parte el segundo involucrado fue identificado y detenido en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia en las últimas horas.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se manifestó sobre la primera detención, al indicar que el crimen en la localidad es un hecho lamentable, y es por ello que la policía debe continuar con las investigaciones.

“Sabíamos que estamos con órdenes de rastreo y detención de personas que podrían ser autores del terrible asesinato que ocurrió en Cuesta del Ternero días pasados, hoy tuvimos la buena noticia de que la policía de Río Negro con su área de investigaciones logró dar con el paradero de una de estas personas y lograr la detención”, sostuvo.