Cuesta del Ternero

Cuesta del Ternero: los acusados del trágico incidente dieron su versión del hecho

Martín Feilberg y Diego Ravasio se presentaron en la primera audiencia sobre el incidente de Cuesta del Ternero.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 22:04

Martín Fielberg y Diego Ravasio, los acusados por el asesinato del joven mapuche, Elías Garay, que falleció el domingo pasado en Cuesta del Ternero, rompieron el silencio durante la audiencia judicial que lleva a cabo el juez de Garantías, Víctor Gangarrossa.

El letrado barilochense ordenó la prisión preventiva para ambos imputados por el incidente en el paraje rionegrino, al considerar que hay riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. En el trágico hecho de Cuesta del Ternero, también resultó herido Gonzalo Cabrera. 

La fiscalía calificó el delito como tentativa de homicidio y homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

Tras la audiencia, que duró más de tres horas, el juez Gangarrossa también dispuso un plazo de cinco meses para la investigación del hecho en Cuesta del Ternero, que finalizaría el 26 de abril del 2022.

El magistrado definió que los imputados continuarán detenidos en la Comisaría 27 y 36 (ambas de la localidad de Dina Huapi), “hasta tanto el Servicio Penitenciario determine otros lugares de alojamiento acordes a la seguridad que necesiten”.

 

Testimonios de los acusados

Los acusados indicaron que al ver un drone por el predio, decidieron marcharse del lugar.

Durante la audiencia sobre el trágico hecho de la localidad, los acusados dieron sus versiones del suceso, a través de la solicitud de sus abogados defensores, Estanislao Cazaux y Ernesto Saavedra.

“Fuimos a Cuesta del Ternero, pasamos por el control, nos tomaron la patente y el número de documento y subimos al campo», comenzó relatando Ravasio. Según indicó, la policía les aseguró que se había levantado el acampe mapuche y que “no había quedado nadie”.

Por su parte, Fielberg indicó que en el predio “eran como 8 o 9 contra nosotros dos” e indicó que “en ningún momento quisimos lastimar a nadie. En teoría, no había nadie”.

“Yo tenía el arma, una carabina 22. Cuando empezamos a salir del predio, veo unas 7 o 9 personas encapuchadas, amenazándome”, continuó. “Les dijimos que ya nos estábamos yendo, que solo estábamos cazando, creo que tenían armas en la mano”, declaró.

“Alguien nos gritó que nadie iba a salir de ahí y me trató de manotear el rifle. De ahí, sale el primer tiro. No tenía intención de dispararla”, comunicó el acusado. “Alguien me agarra la carabina, tira para su lado y sale un tiro y después, sale otro”, describió.