BARILOCHE

Gran logro de la salud local: realizaron en Bariloche un tratamiento inédito

Por primera vez en Bariloche y en la región andino patagónica, se asistió un paciente con una patología cardíaca congénita.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 13:13

Esta semana, se conoció que la salud local de Bariloche logró un avance único y de gran prestigio. En concreto, en la ciudad andina realizaron un tratamiento inédito en la zona y en toda la región andino patagónica.

Hace unos días, el Hospital Privado Regional del Sur (HPR) de la localidad rionegrina de Bariloche dirigió y ejecutó un tratamiento percutáneo de una cardiopatía estructural a un paciente de 51 años que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

“Ahora con la nueva tecnología que existe ya no es necesario realizar un corte, abrir el corazón, luego cerrarlo con un punto y volver a cerrar todo, sino que con una simple punción a nivel de vena es posible realizar esto", señaló Sebastián Romero.

Según se indicó desde la entidad de salud de Bariloche, el hombre ingresó al HPR con un cuadro complejo. En tanto, registraba un defecto en el corazón por el que el músculo cardíaco presentaba una abertura anómala que conecta la aurícula izquierda con la derecha, denominado Foramen Oval Permeable (FOP).

Frente a este panorama, el equipo del Servicio de Hemodinamia del HPR llevó adelante un tratamiento nunca antes realizado en Bariloche y procedió con el cierre percutáneo del FOP. Tras hacer público este logro, el jefe del equipo de Cardiología Intervencionista que llevó adelante esta tarea, Sebastián Romero, aseguró: “Nuestro próximo paso va a ser realizar cirugías cardíacas en la ciudad”.

La presencia del FOP se ha relacionado con múltiples entidades clínicas como el ACV criptogénico, la migraña, el síndrome de platipnea ortodesoxia y la enfermedad por descompresión.

 

Cuál fue el procedimiento 

En diálogo con el portal de noticias de la ciudad andina, El Cordillerano, desde el HPR explicaron que la patología que se asistió tiene una incidencia del 25 % en personas adultas, en las cuales generalmente se descubre de manera incidental. 

En concreto, el equipo médico que asistió al paciente en cuestión, lo que hizo fue colocar un pequeño “paraguas” a través de un catéter. Este elemento cubre la cavidad que se encuentra entre las aurículas del corazón y cierra el FOP.

Romero confió a la prensa: “Nuestro próximo paso va a ser realizar cirugía cardíaca en la ciudad, eso va a permitir que todos los pacientes que hoy son derivados a Buenos Aires puedan operarse en Bariloche. Las condiciones están todas dadas".

A su vez, detallaron que se trató de un procedimiento percutáneo. Por lo cual, fue una intervención menos invasiva que la cirugía convencional y de alta precoz. 

Al respecto, Sebastián Romero manifestó: “Es un tipo de tratamiento por el que el paciente hubiera sido trasladado a Buenos Aires y poder hacérselo en su ciudad te ahorrás ese viaje, en el que lo principal no es lo económico, sino todo lo que implica estar lejos de su familia, en otro lugar. Esto da mucha seguridad, mejora la calidad de vida”.