Río Negro

Hidrógeno verde: la empresa australiana se prepara para iniciar los estudios en Río Negro

La directora ejecutiva de Forescue reveló una posible fecha para que inicie la producción de hidrógeno verde en el país.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 18:40

Julie Shuttleworth, la directora ejecutiva de Fortescue, la empresa australiana que pondrá en marcha la producción de hidrógeno verde en Río Negro, indicó que se van a “acelerar los estudios” para llegar a las fechas objetivo fijadas en el contrato con el Gobierno nacional.

“En Glasgow se habló de empezar a producir entre el 2024 y el 2025” indicó la empresaria australiana sobre la producción del elemento, en declaraciones al diario Río Negro. Shuttleworth se encuentra en la provincia para recorrer las áreas donde se producirá el hidrógeno verde.

Dirigentes empresariales y autoridades provinciales y nacionales visitaron Punta Colorada, lugar donde se producirá el hidrógeno verde.

Durante su entrevista, Shuttleworth ratificó el proyecto, pero no prometió plazos. Sin embargo, garantizó permanentes aportes de información a la comunidad. “Estamos en el principio del proceso (de producción de hidrógeno verde). El número de fase no es posible, depende de la producción de vientos” indicó. 

“No se puede definir sin estudiar” sostuvo la australiana. “Las etapas crecerán con los años y a lo largo del tiempo se prevé generar energía renovable por unos 10 mil megavatios”, continuó.

Los estudios de los vientos serán de doce meses y también se estudiará la localización de la planta, la ingeniería del puerto y de las redes eléctricas.

Por su parte, en declaraciones al mismo medio, Marcelo Kloster, el asesor de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, sostuvo que aún “no hay proyecto definitivo'' y que este “es modular”.

 

Cuándo se producirá el hidrógeno verde en Río Negro y especificaciones sobre el proceso

Al ser consultada por la fecha de producción de hidrógeno verde tras los estudios, la empresaria indicó que esto demoraría entre uno o dos años, pero sostuvo que se van “a acelerar los tiempos” para llegar a producir como mínimo entre 2024 y 2025.

La empresa australiana destacó que “en Bariloche hay una comunidad científica muy importante y ya vienen trabajando en el hidrógeno” y que desean construir alianzas con esa comunidad. 

Por otro lado, al declarar sobre especificaciones del proceso de elaboración del producto, desde Fortescue señalaron que una de las claves esta en la energía eólica disponible y destacaron que “el viento de Río Negro es de lo mejor en el mundo, en términos de mediciones, pero no descartamos nada”.

A su vez, indicó que como alternativas se podría “utilizar agua de mar, con una planta de desalinización, cuyo proyecto está en desarrollo”. “Será un proceso rápido, pero con los estudios y permisos que corresponden” señalaron, en referencia a la construcción de la planta.