General Roca

General Roca: denunciaron a la intendencia por los fondos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Acusaron que la jefa comunal de General Roca, María Emilia Soria, modificó el presupuesto municipal para organizar el evento.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 19:14

Jorge Benítez, integrante del Tribunal de Cuentas de General Roca, denunció que desde la intendencia del municipio se utilizaron “partidas salariales” para poder cubrir los gastos de la edición 2022 de la Fiesta de la Manzana.

De acuerdo al informe presentado por Benítez, desde el Ejecutivo de la ciudad, habrían otorgado alrededor de 45 millones de pesos a la organización del evento que se celebrará en febrero en General Roca y atrae a ciudadanos de toda la región.

La denuncia apuntó directamente a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.

Según la denuncia replicada por el Tribunal a los concejales de JSRN (Juntos Somos Río Negro) de General Roca, esta suma de dinero proviene de distintas partidas reservadas a gastos de personal como aguinaldos y horas cátedra.

“Como en el presupuesto de este año no estaba prevista su realización, la intendenta María Emilia Soria recurrió a distintas partidas que están reservadas al personal, para afrontar esas primeras erogaciones”, indicó Benítez en su informe.

“La Intendenta municipal, utilizó partidas que ya estaban comprometidas, que no se podían utilizar, transgrediendo elementales principios de ejecución presupuestaria” indicó Benítez en su informe. 

El funcionario de Cuentas detalló que se tomaron más de 11 millones de pesos de la reserva presupuestaria para el pago de aguinaldos y se habría eliminado el crédito de casi 8 millones de pesos, previsto para las horas cátedra de Cultura

A su vez, se habrían utilizado otros 26 millones de pesos del fondo de Bonificación Especial No Remunerativa que reciben los empleados del municipio. "Se han usado partidas ya afectadas a otros destinos; y para mí eso es ilegal”, resaltó Benítez.

 

Respuesta del Ejecutivo de General Roca

También se pidió un informe sobre qué partidas se habrían desafectado para destinarlas a financiar la Fiesta de la Manzana.

En declaraciones al diario Río Negro, el secretario de Hacienda de General Roca, Pablo Rolo, aseguró que lo manifestado por Benítez no se trata de ninguna “ilegalidad” y explicó la situación

“Al no contar con una partida específica, la Secretaría de Hacienda dispuso las modificaciones presupuestarias que el artículo 4 de la Ordenanza 4927 contempla, a fin de afrontar los gastos organizativos”, sostuvo Rolo.

El funcionario destacó que en el presupuesto 2021 no se incluyó la Fiesta Nacional de la Manzana porque no estaba planeado que se celebre debido a la pandemia.  

A su vez, el funcionario del municipio, señaló que las modificaciones realizadas “no comprometen el desarrollo de las actividades y servicios municipales” planificados, incluidos los salarios de los trabajadores municipales.

“Se equivoca el dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Jorge Benítez, al afirmar que la modificación de partidas presupuestarias es ilegal, dado que el artículo 4 de la Ordenanza 4927 del Presupuesto 2021 faculta al Poder Ejecutivo para realizar modificaciones de partidas presupuestarias”, explicó.

Otras Noticias