Río Negro

Movilización: organizaciones sociales se manifestarán en defensa de la tierra y del pueblo mapuche

La movilización fue convocada por la Multisectorial por la Tierra de Río Negro y se realizará en distintas localidades de la provincia.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:18

Una movilización se llevará adelante hoy en distintos puntos de la provincia, con el fin de reclamar por el “reconocimiento al derecho territorial del pueblo mapuche tehuelche".

La marcha, que fue organizada por la Multisectorial por la Tierra de Río Negro, fue adherida por más de cuarenta organizaciones sociales como así también gremiales y mapuches. De esta manera, distintas agrupaciones estarán presentes en la movilización para reclamar por los derechos de la tierra y de las comunidades.

Las organizaciones critican el accionar del Gobierno provincial de las últimas semanas.

En este sentido, en la movilización también se mostrarán a favor de la Ley 26.160 que establece la suspensión de todos los desalojos y también el relevamiento territorial. 

La gobernadora Arabela Carreras (JSRN), en complicidad con sectores del macrismo y el pichettismo, pretenden instalar la idea de que el pueblo mapuche es ‘terrorista y violento’ con discursos de odio y racismo”, expresaron las organizaciones en un comunicado. Asimismo, recordaron que el Gobierno provincial no votó a favor de la prórroga de la ley 26.160 para que se lleve adelante el relevamiento.

La Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita también convocaron a la marcha.

 

El detalle de las organizaciones que participan

Entre las organizaciones y referentes que estarán hoy en la protesta se encuentran la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche zonal Andina, el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, la Lof Newen Kurruf, la Lof Hue Nahuen, la lof Newen Taiñ Mapu y el Observatorio de Derechos Humanos.

A su vez, respecto a los gremios, la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y la CTA autónoma también llevaron a cabo la convocatoria. Además, hizo lo propio la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Cabe destacar que en Roca se realizará en las esquinas de Avenida Roca y Tucumán. En cambio, iniciará a las 18:00 en la Plaza San Martín.

La movilización en Roca será a las 18:30.

Por otro lado, en Río Colorado, se concentrarán las organizaciones en la Plaza de la Memoria y la Justicia, en tanto que en Bariloche lo harán a partir de las 18:00 en el Centro Cívico. En Viedma, por su parte, será en la Plaza San Martín.

Otras Noticias