RÍO NEGRO

Conflicto mapuche: qué posición tienen los políticos de Río Negro

La problemática mapuche vuelve a resonar frente a las próximas elecciones en Río Negro. Aquí la postura de los candidatos.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 11:10

A una semana de las elecciones legislativas en el país, la campaña en la provincia de Río Negro nuevamente tiene como centro el conflicto mapuche. Hoy, en Bariloche, se realizará una marcha en contra de “las usurpaciones” de la comunidad y ya confirmó su asistencia el candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.

Por su parte, el oficialismo del territorio rionegrino tomó distancia de la convocatoria y mantiene su agenda con actividades, entre hoy y mañana, en las localidades de Bariloche y El Bolsón. En este sentido, Agustín Domingo, quien está a la cabeza de la boleta de Juntos Somos Río Negro, indicó que “la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la zona Andina”, pero que “los grandes partidos discuten ideologías sin resolver los problemas” en Río Negro.

Agustín Domingo criticó el "uso político del problema".

En paralelo, la candidata por el Frente de Todos, Ana Marks, reconoció que “es una situación de enorme conflicto” y lo relacionó con “la ausencia de políticas públicas” y con “un vaciamiento del Codeci. Así el Gobierno de Río Negro incrementó el conflicto y es co-responsable”. La política mantiene su agenda y se concentrará en visitar Bariloche y El Bolsón.

Ana Marks estuvo el viernes en Viedma, ayer visitó San Antonio y cerró la jornada con actividades por el día del Trabajador Minero en Sierra Grande. Seguirá hoy en la Línea Sur.

Mientras, el Partido Socialista, con Paolo Echepareborda a la cabeza, sostiene que “una de las acciones principales es reconocer ese genocidio para empezar un diálogo franco y genuino con los pueblos originarios”. Además, desde el partido plantearon un proyecto en el Congreso para que se reconozca el “genocidio a los pueblos originarios perpetrados por el Estado Argentino”.

Hasta el momento, el único candidato que dirá presente en la concentración de hoy en la provincia es Aníbal Tortoriello, quien manifestó que irá para “acompañar a los vecinos que quieren vivir en paz”. El candidato sostiene que en El Bolsón el “tema es muy diferente al de las tomas, que hay en muchas localidades” y que el “responsable único es el Estado. Hay falta total de voluntad política de poner orden”, con “complicidad con los violentos por parte de Nación” y “especulación de la Provincia”.

El candidato ya se mostró en contra de la comunidad mapuche en otras instancias.

Por su parte, el legislador Juan Martín, quien también estará en la convocatoria en Bariloche, presentó un proyecto para la creación de una “unidad especial Antiterrorista de la Policía de Río Negro” y sostuvo que con ello la gobernadora Arabela Carreras tendrá “una herramienta concreta para mostrar que su compromiso contra la violencia en la Cordillera es real y no una simple especulación electoral”.

 

Defensa del pueblo mapuche

El viernes, en la localidad de Bariloche, en el Centro Cívico, un grupo de personas se manifestó para expresar su rechazo a la persecución judicial contra los mapuches en Río Negro, los que en palabras del grupo luchan por la recuperación de tierras.

El representante de la comunidad, expresó que continuarán con la lucha por el acceso a tierras.

Durante la jornada, participaron militantes de los partidos de izquierda, afiliados de ATE, voceros de organizaciones populares y representantes de la comunidad mapuche. Además, estuvo el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo.

En este sentido, los oradores de la marcha en Bariloche, que también se replicó en otras ciudades, reivindicaron la pelea por la recuperación de tierras de las comunidades mapuches y apuntaron contra los fiscales a cargo de las causas y también hacia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien calificó y denunció los hechos como actos de terrorismo.