RÍO NEGRO

Hecho trascendental: Río Negro realizó la primera tomografía de restos fósiles

Esta acción que llevó a cabo la provincia de Río Negro beneficiará los estudios sobre patrimonio natural y cultural en la región.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:58

La provincia de Río Negro protagonizó un hecho trascendental para los estudios sobre patrimonio natural y cultural en la región: realizó la primera tomografía computada de restos fósiles en el territorio local.

Se trata de un trabajo articulado en la jurisdicción entre el Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado", dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, y la Fundación Juan XXIII de General Roca. 

Según se indicó en una comunicación oficial del Gobierno de Río Negro, este hecho resultó un acontecimiento “sumamente importante” para la provincia. Puntualmente, argumentaron que se utilizó la tecnología médica para efectuar análisis sobre el patrimonio natural y cultural y no medicinal que brindará información certera sobre la vida de estos animales en la Patagonia.

Sobre el suceso, el Gobierno de Río Negro apuntó: "Beneficiará los estudios que se relacionan con el patrimonio paleontológico y cultural de la provincia".

Concretamente, en esta ocasión, la tomografía computada se efectuó sobre materiales fósiles de museos de la provincia de Rio Negro: Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado”, el Museo Provincial “Carlos Ameghino” y el Museo Paleontológico de Lamarque. 

Tras anunciar esta noticia única, el Ejecutivo de Río Negro advirtió que, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, aportará aún más al desarrollo de líneas de investigación y fomentará la utilización de nuevas tecnologías para la “generación de conocimiento científico y la protección del patrimonio paleontológico que es único en el mundo”.

Días atrás, encontraron un fósil de 15 millones de años en cercanías de Comallo, Río Negro. Se trata del primer mamífero esparasodonte de la zona.

 

Alcanzar el interior de los fósiles

La tomografía computarizada permite un análisis minucioso de los restos fósiles. En tanto, combina imágenes por rayos X de varias secciones del objeto y genera un mapa tridimensional de sus partes y cavidades interiores. 

Las autoridades especificaron que los materiales paleontológicos en Río Negro "son rescatados, protegidos y conservados, por ley, por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural".

De este modo, con esta tecnología se logra identificar detalles micrométricos del interior de las piezas sin necesidad de romperlas. Así, además de preservar los fósiles, el escaneo del material brinda informaciones que pueden utilizarse para elaborar modelos tridimensionales y animaciones en computadora para promover una mejor comprensión de la estructura y los movimientos de animales extintos en la región.