RÍO NEGRO

Caso Elías Garay: la Justicia podría desalojar Cuesta del Ternero

La Justicia de Río Negro analizaría desalojar este mes a la comunidad mapuche que se encuentra en Cuesta del Ternero, tras el asesinato de Elías Garay.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:27

La Justicia de Río Negro analizaría desalojar este mes a la comunidad mapuche que se encuentra en Cuesta del Ternero, tras el asesinato de Elías Garay.

El lugar es ocupado por la comunidad Lof Quemquemtreu, a la que pertenecía Elías Garay, dado que llevan adelante un reclamo ancestral del territorio. El joven mapuche fue asesinado de un disparo, el domingo 21 de noviembre.

Cuesta del Ternero está ubicado en la ruta provincial 6.

En este contexto y luego del deceso de Elías Garay, el próximo 16 de diciembre se llevará adelante una audiencia entre las partes para estudiar el pedido de desalojo solicitado por la querella.

Si bien el terreno había sido restituido por la Justicia al empresario Rolando Rocco, tras haber sido ocupadas el 18 de septiembre, la comunidad mapuche logró volver a Cuesta del Ternero.

Según la fiscalía, la ocupación de los mapuches le impide a Rocco “realizar las actividades forestales y ganaderas” previstas dentro del predio.

“Hoy, esto agrega a la situación otra causa que estanca lo que intentamos defender y en la forma que nos brinda el sistema legal argentino”, expresó Rocco respecto a la muerte del joven del pueblo originario.

Cabe destacar que en septiembre, después de la ocupación de la comunidad que reclama el territorio de Cuesta del Ternero, la fiscalía había procesado a cuatro hombres y dos mujeres por ese hecho.

Luego de lo determinado por la fiscalía, la comunidad mapuche reingresó al campo.

“Despojaron de la posesión que se detentaba desde el año 1981, invadiendo el predio e impidiendo al damnificado a realizar las actividades forestales y ganaderas, cortando especies arbóreas, manteniéndose dentro del predio e instalando pancartas y una bandera mapuche”, alegó la Justicia.

 

El crimen de Elías Garay

El joven perteneciente al pueblo originario fue asesinado el domingo 21 de noviembre, en medio del proceso de ocupación del predio que reclaman como propio.

Conforme con la autopsia, Garay sufrió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego.

A partir de ello, los integrantes de la comunidad responsabilizan a las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar durante la ocupación.

De hecho, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, había pedido que se vengara su muerte. “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema”, afirmó.

Después del ataque a las cabañas, los investigadores encontraron panfletos en los que se mencionaba a Elías Garay.

A partir de ello, se investiga si los ataques a tres cabañas que terminaron con un daño total luego de un incendio tuvieron que ver con estas declaraciones de Jones Huala.