Río Negro

De cuánto serán los aumentos a los impuestos provinciales en Río Negro

La Agencia de Recaudación de Río Negro anunció que habrá un tope de aumento por debajo de la inflación, para los impuestos sobre bienes.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:47

El Gobierno de Río Negro comunicó que la suba de impuestos en 2022 tendrá un tope que será por debajo de la inflación de este año. En concreto, la medida alcanza a los impuestos que se regulan por el valor de los bienes.

Tal es así que, desde el Ejecutivo de la provincia de Río Negro indicaron que para el impuesto automotor el tope será del 40 % sobre lo aplicado en 2021, en tanto que para el inmobiliario, el porcentaje alcanzará un 35 %.

En octubre, la recaudación en Río Negro aumentó en un 62 %.

En este contexto, si un automóvil en 2021 tuvo un impuesto anual de 30.000 pesos sobre una valuación fiscal de 1.500.000 pesos, el próximo año el gravamen no podrá superar el 40 %. La  Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro estima que no serán muchos los casos en que se implemente el tope.

Vale resaltar que las valuaciones de los rodados son establecidas por Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), a principios de cada año, y sobre dicho valor se calcula el impuesto automotor anual.

El tope no dependerá del valor de referencia para los vehículos que determinen las concesionarias agrupadas en Acara, según informó la Agencia de Recaudación.

De igual manera sucede con el impuesto inmobiliario, con tope de 35 %, sobre lo calculado en 2021, siempre y cuando el inmueble no tenga mejoras declaradas o cambios en el suelo en el año anterior.

En este sentido, por ejemplo, si un domicilio sin mejoras pagó 2.750 anuales - sobre una valuación fiscal de 505.000 pesos - en 2021, el próximo año abonará 3.709 pesos con la aplicación del tope del 35 %.

"Los topes de actualización se encuentran muy por debajo de la inflación anual", destacaron desde la Agencia de Recaudación.

 

Las paritarias salariales en Río Negro ya tienen fecha

La gobernadora del territorio rionegrino, Arabela Carreras, y el secretario Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, establecieron la fecha para reanudar las paritarias.

El próximo 16 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se retomarán las negociaciones salariales del Consejo de la Función Pública y de los docentes de la provincia. Además, en las nuevas paritarias, se trabajará en la prórroga de los contratos.

El Gobierno nacional anunció un aumento por conectividad para los docentes que trabajan en el nivel nacional.

En las últimas negociaciones, el Gobierno provincial propuso un aumento salarial para el 2021 del 43 %, que se completará con haberes de enero.

El gremio ATE aceptó esa oferta, pero con la condición de volver a evaluarlo en diciembre. En tanto, UnTER la calificó de insuficiente y UPCN directamente la rechazó. Esto quiere decir que, las tres partes acudirán a las paritarias con fuertes expectativas de una mejora considerable.

Otras Noticias