Río Negro

Un derrame de petróleo causado por una falla en un oleoducto alarma a Río Negro

Desde la Secretaría de Energía de Río Negro informaron que inspeccionarán el incidente que puede afectar a más provincias.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 19:22

Un derrame de petróleo, causado por una falla en el sistema troncal de oleoductos de Oldelval (Oleoductos del Valle), causó desastres en Río Negro y alertó a la secretaría de Energía local.

El hecho sucedió entre las estaciones de bombeo de Medanito y Crucero Catriel, al noroeste de la provincia. El desastre fue en la principal zona de producción petrolera de Río Negro y en el sector donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluidos los de Vaca Muerta.

Logo de la empresa Oldelval en una de sus instalaciones.

Desde Oldelval, empresa que transporta petróleo desde Río Negro hasta Buenos Aires, detallaron que “el hecho no presentó heridos” y señalaron que “el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía”.

Desde la firma se emitió un comunicado, donde indicaron que “hoy a las 11:45 horas ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.

Fuentes de Oldelval manifestaron al diario Río Negro que el incidente ocurrió en un caño importante del circuito. “Es un tema bastante serio y todas las compañías están colaborando para poder solucionarlo lo antes posible”, indicaron. 

 

La palabra de la Secretaría de Energía de Río Negro

La secretaría de Energía de Río Negro informó sobre el incidente y señaló que es un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Rastros del petróleo derramado en Río Negro.

Desde la cartera conducida por Andrea Confini explicaron que “por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

Debido a que el incidente afectó una red nacional de conducción de petróleo, se aguarda la llegada de los inspectores de la secretaría de Energía de la Nación, mientras que desde la jurisdicción ya mandaron al lugar inspectores para monitorear las medidas de contención y saneamiento.

Planta de bombeo de la empresa Oldelval.

Luego de analizar el problema, tanto las autoridades provinciales como nacionales, anunciarán “las sanciones que pudieran corresponder”. El sistema afectado une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales (Buenos Aires).

Por su parte, desde Oldelval se indicó que tras la detección del derrame se “bloqueó el ducto y se activó el Plan Ante Contingencias” y señalaron que “en la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible”.