Río Negro

Derrame en Catriel: se reunieron representantes de Oldelval con el secretario de Energía nacional

Tras el incidente en las cercanías de Catriel, el secretario Darío Martinez y autoridades provinciales, analizaron los daños ambientales.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:20

Tras el derrame de petróleo en los alrededores de la localidad de Catriel, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió con su par de Río Negro, Andrea Confini, y los directivos de la empresa Oldelval.

El motivo del encuentro sirvió para evaluar el impacto climático del derrame que se produjo el viernes entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel. El secretario nacional indicó que se exigirá la remediación de toda la zona afectada cercana a la ciudad norteña y alrededores, “con la ejecución de los trabajos que se requieran”.

Darío Martínez, secretario de Energía.

El funcionario confirmó que la situación en Catriel está controlada y que ya comenzaron a reparar el ducto que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia la provincia de Buenos Aires.

“Hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada”, señaló.

Inspectores en la zona del derrame.

A su vez, el titular de la secretaría que depende del Ministerio de Economía, manifestó que especialistas se encuentran en la localidad para investigar sobre la cantidad de crudo esparcido y el área afectada por el derrame.

Con respecto a los posibles castigos a la empresa Oldelval, Martínez declaró que “desde la Secretaría de Energía de la Nación junto con la empresa y con las autoridades provinciales vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido”.

 

Detalles sobre el incidente y testimonio de otra cartera nacional

El derrame, de gran dimensión, se produjo por una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oval (Oleoductos Del Valle) y afortunadamente la empresa informó que fue contenido y que no hubo heridos.

El área del derrame se encuentra en la zona de Medanito, a 30 kilómetros de Catriel. Según la firma, los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho. Tras detectar el incidente, se bloqueó el ducto y se activó un plan anti contingencias.

Uno de los oleoductos de la empresa Oldelval.

Por otro lado, ayer sábado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, dispuso que la Brigada de Control Ambiental se desplace a la provincia para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental. Desde la Secretaría de Energía provincial también se desplegó un operativo de técnicos para fiscalizar y analizar el incidente.