Las Grutas

Alarma en Las Grutas por el derrumbe de un acantilado

Afortunadamente, no hubo heridos por el incidente en una de las playas ubicadas al norte de Las Grutas.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 21:58

Un bloque gigante del alcantilado cayó a una de las playas de Las Grutas. Con este incidente ya son dos los eventos de este tipo en menos de 72 horas, ya que el domingo ocurrió algo similar.

La caída del bloque ocurrió por la tarde del martes en Los Alcantilados, una playa ubicada al sur de la villa balnearia. Afortunadamente, el incidente no registró heridos ya que la zona no es una de las más visitadas en Las Grutas y menos en un día hábil.

Bloques en la costa tras el derrumbe.

Teddy Neumivakin, un guardavidas de muchos años en actividad y apasionado del paisaje marino, destacó en declaraciones a La Mañana Neuquén que es uno de los desprendimientos más grandes que han ocurrido en Las GrutasTambién recordó que es peligroso acampar al pie del barranco en cualquier parte de la extensión; una sugerencia que es ignorada en la localidad rionegrina, a pesar de que hay carteles que lo advierten.

Por su parte, el coordinador de guardavidas, Mauro Scalesa, indicó al diario Río Negro que “en el momento (del derrumbe) se delimitó el lugar para evitar que alguien quisiera pasar por la zona, y se alertó a los que circulaban cerca”.

Mensaje de advertencia en una de las playas de Las Grutas.

 

Cómo se encuentra la zona tras el derrumbe y qué tareas se hacen para prevenir estos incidentes

Luego del incidente, la playa ubicada al norte de Las Grutas continúa con los bloques en su costa y las grandes dimensiones de las rocas caídas dan cuenta de la importancia que tuvo el desgajamiento

“Lo mejor en estos casos es dejar el material desprendido en el sector, porque provoca una contención natural del acantilado, y el mar luego hace su trabajo y re acomoda los fragmentos”, expresó Scalesa.

Los bloques vistos desde otro ángulo.

El incidente sucedió a pesar de las tareas hechas por la Municipalidad de San Antonio Oeste, que en febrero del 2021 realizó derrumbes controlados en las partes en que se observaban fisuras y con riesgo de que cayeran en un momento.

El trabajo planteó “acciones a largo plazo” y establecer “los lineamientos para desarrollar un Plan o Programa de Manejo Integral del Frente Costero que establezca criterios y desarrolle acciones para la conservación y protección de los acantilados”. Sin embargo, los derrumbes continuaron.