Río Negro

Derrame en Catriel: confirmaron que se desbordaron más de 3 millones de litros de petróleo

Mientras tanto, continúa la investigación de las causas del desastre que ocurrió cerca de Catriel el pasado viernes.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 20:13

Cuatro días después del derrame de petróleo en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel, se confirmó que el volumen de crudo que llegó a la superficie fue de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3.2 millones de litros.

Estos datos sobre el derrame de petróleo cerca de la ciudad norteña fueron confirmados por el Gobierno de Río Negro y por el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). El crudo desbordado en las inmediaciones de Catriel equivale a 80 camiones cisternas de 40.000 litros o 20.125 barriles.

Estación de bombeo de la empresa Oldelval.

En un comunicado, el Gobierno provincial indicó que la cantidad de petróleo derramado durante el accidente que sucedió el viernes en las cercanías de Catriel es mucho más de lo que habían informado ayer lunes.

Tanto el Ejecutivo provincial y la empresa Oldelval (Oleoductos del Valle) estimaban que el volumen del crudo derramado era de 2.000 metros cúbicos, cantidad equivalente a 2 millones de litros.

 

Un nuevo informe de Oldelval y detalles sobre los trabajos en la zona

En un informe emitido hoy por Oldelval, la empresa propietaria de los oleoductos que causaron el incidente cerca de la localidad petrolera, indicaron que la investigación sobre la causa del desastre continúa.

De acuerdo a la firma, cuya cadena de oleoductos recorre Río Negro y Neuquén hasta la Provincia de Buenos Aires, la rotura del caño de 16 pulgadas fue lo que ocasionó el derrame.

La zona donde se derramó petróleo. 

Además, detalló que, en el momento del incidente, el transporte del crudo que pasaba por Crucero Catriel tenía como destino el yacimiento neuquino de Puesto Hernández. Se estima que se conocerán más precisiones durante la semana que viene.

En tanto, ayer a la madrugada el oleoducto terminó de filtrar el hidrocarburo que quedaba y la empresa avanzó sobre el proceso de reparación del oleoducto. Los trabajadores intervinieron la cañería con una perforación y el próximo paso será reemplazar el tramo afectado. Se prevé que en los próximos días el oleoducto volverá a funcionar.