Río Negro

Presupuesto 2022: el Gobierno provincial ya lo envió a la Legislatura

El presupuesto para 2022 contempla un incremento tanto en Educación como en Salud y Seguridad.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 10:10

El gobierno de Río Negro ya tiene listo el presupuesto que está previsto para el 2022 y que envió a la Legislatura provincial. En el documento se establece un incremento del 61 % en comparación con el que había sido estimado para este año.

A partir de ello, según los datos oficiales, el presupuesto será de 225 mil millones de pesos. Cabe destacar que, el documento que se envía a la Legislatura cuenta con un plan de ingresos y egresos que se destinarán a distintas áreas estatales de la provincia.

Para este año se previó un déficit de más de 3 mil millones de pesos.

A partir del envío se tratará y analizará, a mediados de este mes, la cifra que fue prevista por el gobierno de Arabela Carreras, para el presupuesto del año que viene. 

Por lo tanto, el plan para el próximo año contempla una suma mayor a la del 2020, con un monto aproximado de 107 mil millones de pesos que se destinarán a los sueldos. Esto implica un 47 % de la cifra total propuesta en el proyecto enviado.

El Presupuesto deberá ser aprobado por la Legislatura.

A su vez, respecto a las partidas tanto de Educación como de Salud y de la Policía, estas representan la mayor inversión de lo contemplado en el documento, dado que los incrementos son de alrededor del 47 y 55 % en comparación con el que fue previsto para este año.

 

El detalle del presupuesto

A partir del nuevo presupuesto para el 2022, que se habilitará luego de su paso por la Legislatura, también se contempla la posibilidad de que el Gobierno pueda endeudarse por un total de casi 7 mil millones de pesos. 

La cifra exacta del endeudamiento es hasta 6.800 millones de pesos.

En esta misma línea, en el proyecto elaborado por el Gobierno provincial se explica que se pueden realizar “operaciones de créditos con el Gobierno Nacional y/u Organismos Internacionales y/o entidades financieras y/o instrumentos de deuda”, con el fin de “financiar desequilibrios financieros”, entre otros.