Río Negro

Derrame en Catriel: se retiraron más de 6 mil metros cubicos de tierra empetrolada

La cantidad de tierra removida en los alrededores de Catriel equivale a más de 200 camiones batea llenos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 16:36

La secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro anunció que ya se retiraron aproximadamente 6.200 metros cubicos de tierra empetrolada que produjo el derrame del pasado viernes 10 de diciembre en la cercanías de Catriel.

La cantidad de tierra removida por el incidente entre los yacimientos de Medanito y Crucero Catriel equivale a 206 camiones batea llenos. A su vez, se confirmó que se recuperaron 1.470 metros cúbicos del petróleo líquido que se derramó en las cercanías de la localidad.

Una de las estaciones de Oldelval.

Aproximadamente 735 de éstos llegaron a la superficie. En tanto, Oldelval, la empresa responsable del ducto que se rompió y ocasionó el desastre ambiental en Catriel, espera los resultados del caño que se envió a analizar para determinar las causas de la rotura.

La investigación sobre el quiebre del ducto inició la semana pasada y además de este operativo, desde Oldelval se presentó un plan de remediación provisorio que se encuentra en manos de la cartera ambiental provincial, la cual debe definir su aprobación.

Una excavadora remueva la tierra empetrolada en la zona del derrame.

Por otro lado, está previsto que se realicen los estudios en las napas de la zona del incidente para determinar si hay contaminación en los acuíferos más cercanos a la superficie. El saneamiento de la flora y el suelo puede demorar un año.

 

El operativo de Oldelval se complicó por el mal tiempo

La empresa dirigida por Marcos Capdempont también informó que debido a las lluvias acontecidas en los últimos días en los alrededores de Catriel, se reforzaron las defensas en las zonas afectadas por el derrame y se evaluaron las líneas de drenaje.

Durante el incidente se derramaron más de 3 millones de litros de petróleo. 

En el área se colocaron barreras preventivas en la laguna artificial La Cesárea, la cual fue creada por ex trabajadores de YPF. A su vez, Oldelval recordó desde el primer día que ningún cauce de agua se vio afectado por el derrame.

También se instalaron de manera preventiva barreras en el Río Colorado, las cuáles cuentan con guardia permanente de Emergencias Petroleras. Las tormentas de los últimos días cerca de la ciudad complicaron el escenario y por ello también se dispuso de guardias de camiones 24 horas.