Río Negro

De qué se tratan las bicis eléctricas que llegaron a San Carlos de Bariloche y son furor en Europa

Las "e-bikes" pretenden establecerse como una alternativa para el transporte en San Carlos de Bariloche y toda la región.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 18:03

Las bicicletas eléctricas también llamadas “e-bikes” llegaron a la cordillera y San Carlos de Bariloche no es la excepción. Este tipo de velocípedos son furor en Europa y apuntan a serlo en Argentina y la región.

Las bicicletas “electro asistidas” son importadas a la ciudad rionegrina por el empresario Claudio Pértile, quien tiene su local denominado CLAP Cycling Products en la zona de Quimey Hue de San Carlos de Bariloche.

Los costos de estas bicis inician desde los 200.000 pesos y hay en el mercado otras de “alta gama”, que llegan a los 12.000 dólares.

En declaraciones al diario Río Negro, el empresario explicó que las ola de las bicicletas ya empezó a llegar a San Carlos de Bariloche y toda la zona, ya que “es una solución para los traslados urbanos, pero también para hacer deporte”.

Pértile indicó que el uso de bicicletas eléctricas “permite iniciarse en la actividad sin ser un gran atleta o bien apuntar a recorridos más largos o pendientes más exigentes a quienes antes no podían”.

 

Cómo funcionan las “e-bikes”

Las baterías de las "e- bikes" son de litio y se cargan enchufadas a la red eléctrica, igual que las de una computadora.

Las llamadas bicicletas eléctricas tienen un motor alimentado a batería que no reemplaza el impulso ejercido por el ciclista, sino que lo complementa. Esta energía artificial solo se activa con el movimiento de los pedales y desaparece si el usuario deja de pedalear.

A su vez, este tipo de bicicleta disponible en San Carlos de Bariloche no tiene nada que ver con una moto, ya que carece de acelerador y de botón de arranque. A su vez, una de las ventajas que tiene es que no necesita patente ni seguro y tampoco hace falta licencia para conducirlas.

Algunas bicicletas eléctricas son aptas para la montaña, pero también existen modelos adaptados para tareas de reparto.

Desde la ONG “Bicicletas por la vida”, la cual está basada en la localidad rionegrina, señalaron al diario Río Negro que las “e-bikes” cuentan con “una tecnología que mejora todo el tiempo”.

“La forma de uso es distinta, pero te acostumbrás rápido. Cuando empezás a pedalear, el motor acompaña para que el esfuerzo sea menor”, describió Gonzalo Martínez, miembro de la ONG. “Una vez que te habituás ni lo sentís. Si se te apaga porque te quedás sin batería, por ejemplo, la sentís re pesada”, continuó.