Río Negro

Incendio forestal en el Lago Steffen: el humo llegó a Bariloche

Debido al fuerte viento proveniente del oeste, el humo generado por el incendio se pudo ver desde Bariloche.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 21:40

El fuerte viento proveniente del sector oeste en la zona del Lago Steffen volvió a complicar el operativo de control del incendio forestal que sufre la zona desde hace dos semanas.

Debido a las condiciones climáticas los brigadistas solo pudieron trabajar en la cabecera del foco de incendio y no se pudieron usar los medios aéreos. Además, el humo proveniente de las llamas se trasladó hacía San Carlos de Bariloche.

El atardecer en Bariloche, afectado por el humo.

Durante el atardecer, en la zona de Bariloche se pudieron percibir grandes cantidades de humo y se detectaron alteraciones en los tonos del cielo y del Sol, y un intenso olor, provenientes del incendio en el lago Steffen.

 

Estado del incendio en el Lago Steffen

De acuerdo con el reporte del Comité de Emergencia emitido esta tarde, la cabecera del incendio en el Lago Steffen presentó menos propagación que en jornadas previas, por lo que se permitió que se realizaran tareas de combate del fuego en ese sector.

El humo visto desde San Carlos de Bariloche.

A su vez, indicaron que el avión hidrante anfibio destinado para controlar las llamas no pudo operar debido a que las condiciones atmosféricas lo hicieron imposible. Lo mismo ocurrió con un helicóptero, que solo pudo realizar ocho descargas de agua en la zona afectada.

Por otro lado, pobladores de la localidad de El Manso se mostraron preocupados por la intensidad del viento y la cercanía del fuego, que se encuentra al otro lado de un cordón montañoso. 

En amarillo la zona afectada por el incendio.

Hoy trabajaron 84 agentes de parques nacionales entre brigadistas y otras áreas, con personal que llegó de otros parques como Ciervo de los Pantanos, Campo de Tuyu, Laguna de los Pozuelos, Aconquija, Lihue Calel, El Leoncito y Talampaya, los cuales se sumaron a las tareas de los del parque Nahuel Huapi.

En tanto también cooperan con las tareas bomberos voluntarios de El Bolsón, Jacobacci, Sierra Colorada y Comallo, que realizaron tareas de prevención y cuidado de estructura y viviendas en Villegas y El Manso, localidades cercanas a la zona del incendio.