Cuesta del Ternero

Crimen en Cuesta del Ternero: la defensa de los imputados piden apartar al juez

El pedido de los abogados de los imputados por el asesinato en Cuesta del Ternero se resolverá en las próximas 24 horas.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 17:09

Los abogados defensores de Martín Feilberg y Diego Ravasio, los dos imputados por el crimen de Cuesta del Ternero donde falleció el joven mapuche Elías Garay, plantearon el apartamiento del juez Víctor Gangarrossa por presuntas irregularidades.  

La defensa también planteó que al magistrado a cargo del expediente por el incidente vivido en el paraje rionegrino el pasado 21 de noviembre, le falta imparcialidad. Estas propuestas se resolverán en 24 horas por el juez de Garantías designado sobre el caso de Cuesta del Ternero.

El juez Víctor Gangarrossa.

En la audiencia virtual, encabezada por el magistrado Juan Pablo Laurence, se conoció que los imputados por el crimen en Cuesta del Ternero, a quienes les formularon cargos el viernes pasado y ordenaron su prisión preventiva, fueron trasladados al Penal de Viedma.

Esta derivación, realizada la misma noche de la imputación, fue uno de los puntos que motivó la recusación por parte de Ernesto Saavedra, abogado de los imputados, quien también indicó que los familiares de estos no fueron notificados del traslado.

Martín Feilberg y Diego Ravasio, los imputados por el caso.

Saavedra cuestionó la medida y presentó un hábeas corpus para tener conocimiento del destino de su defendido y de su estado de salud. Relató que tras la audiencia del viernes, llevó alimentos a Feilberg a la comisaría de Dina Huapi y minutos después conoció su traslado a otra dependencia, sin notificación formal.

“No sabíamos dónde estaban, ni quién resolvió ese traslado”, sostuvo el abogado, quien relató que después de hablar con la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, conoció que los imputados habían sido trasladados a Viedma porque en ese penal había cupo.

La secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor.

Por su parte, Pablo Calello, abogado de Ravasio, se adhirió al pedido de recusación del juez y afirmó que incurrió en “irregularidades procesales”, que no fue objetivo y “dejó entrever en la audiencia que ya tenía una decisión tomada”.

 

Rechazo de la fiscalía al planteamiento

El fiscal Francisco Arrien rechazó el pedido de recusación del juez Gangarrossa en el caso de Cuesta del Ternero. “No veo las irregularidades procesales que plantean, ni las imposibilidades del derecho de defensa”, señaló durante la audiencia.

Captura de pantalla de la audiencia virtual.

A su vez, indicó que las causales expresadas “no son motivo de que pudiera mínimamente presumir que hay una afectación del debido proceso”. Por su parte, en representación de la querella, el abogado Ezequiel Palavecino se adhirió al rechazo de la fiscalía.

Palavecino agregó que no encontraba elementos para inferir que no se resguardó la integridad física de los acusados por el crimen en la localidad rionegrina y consideró que no era real que los defensores no hayan tenido conocimiento de dónde estaban sus asistidos.