Río Negro

Qué postura tomó Carriqueo frente a la denuncia de los intendentes de Río Negro

El líder de Quemquemtreu, Orlando Carriqueo, afirmó que las autoridades de Río Negro ven el conflicto como una “estrategia política”.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:42

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, se refirió a la denuncia que los intendentes de Juntos Somos Río Negro hicieron sobre el conflicto mapuche y afirmó que quieren ligar a Facundo Jones Huala con su comunidad.

El documento presentado por los funcionarios de Río Negro habla sobre delitos de “incitación a la violencia colectiva” y “agrupación para la coerción ideológica” contra “Facundo Jones Huala y otros autores que aún se desconocen, integrantes del grupo Lof Quemquemtreu”, indica la denuncia de la provincia.

"La denuncia tiene poco asidero", destacó Carriqueo.

En este sentido, el líder de dicha comunidad, Carriqueo, remarcó: “Esta es una estrategia política, nada más”, al referirse a la vinculación que los intendentes de Río Negro realizan al asociar a Jones Huala con el grupo Lof Quemquemtreu.

“Facundo Huala es lonco (jefe) de una comunidad mapuche, y habla por ella, nada más, no tiene otra representación fuera de esa”, explicó Carriqueo y agregó que “La lof Quemquemtreu dijo que no pertenece a ninguna organización, ni siquiera a nuestra Coordinadora”.

En noviembre la comunidad se manifestó en Bariloche contra la violencia al pueblo mapuche.

Al gobierno de Río Negro se le viene la noche; no tiene ninguna posibilidad de negarse al diálogo y resolver la cuestión que sucede con Quemquemtreu.

Por último, indicó estar preocupado por la actitud del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y aseguró que el funcionario “tiene intereses para fomentar el racismo”.

"Es más fácil demonizar al pueblo mapuche, como se ha hecho históricamente, para deslegitimar sus reclamos territoriales", puntualizó Carriqueo tiempo atrás en una marcha en reclamo de tierras.

 

Denuncia contra Facundo Jones Huala

Jefes comunales de Juntos Somos Río Negro denunciaron al referente encarcelado en Chile, Jones Huala, por agrupación de coerción ideológica. La presentación se realizó a raíz de la carta en la que llamó a vengar el crimen de Elías Garay, fallecido en Cuesta del Ternero.

Los intendentes que participaron de la denuncia son: Bruno Pogliano, de El Bolsón; Gustavo Gennuso, de Bariloche; Ramello, de Choele Choel; Lavin, de Fernández Oro y Robin Del Río, de Luis Beltrán.

En la denuncia también acusan al líder de la RAM de incitación a la violencia colectiva.

Los cargos contra Jones Huala están estipulados y tipificados en el código penal nacional, en los artículos 212 y 213 bis. Además, como se menciona anteriormente, la denuncia también apunta contra miembros del grupo Quemquemtreu.

“Estos grupos se encuentran organizados, con un interés de imponer sus ideas a través de la violencia”, destacaron en la presentación los intendentes del territorio rionegrino.