Río Negro

Techo digno: el Tribunal de Impugnación anuló acusaciones contra exintendentes de Río Negro

Ocho exintendentes y dos jefes comunales en ejercicio de Río Negro fueron beneficiados por el fallo.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 20:24

El Tribunal de Impugnación declaró la nulidad de las acusaciones contra varios exintendentes de Río Negro y empresarios en el marco de la causa de Techo Digno.

En el marco del expediente, una decena de jefes y exjefes comunales de la provincia eran investigados por el mal manejo de fondos nacionales en las construcciones de viviendas entre 2013 y 2015. Las audiencias por la causa contra las exautoridades (algunos en funciones) de distintas localidades de Río Negro iniciaron en agosto.

El tribunal concluyó que “no se procuró un lucro indebido ni se causó daño económico” y que “los fondos siempre estuvieron dentro del circuito legal”.

En las imputaciones, fiscales de las distintas circunscripciones acusaron a los involucrados por las inconsistencias entre los fondos enviados por Nación y el nivel de construcción de los barrios en el 2016, cuando el Gobierno de Río Negro asumió la continuidad de los mismos. 

En las audiencias se planteó, entre las irregularidades, que los municipios del distrito presentaron certificación de ejecuciones irreales que contaban con las firmas apócrifas de los jefes comunales para lograr las transferencias nacionales.

El fallo agrega que no “aparece precisado, con la claridad necesaria, el nexo de causalidad entre el resultado enunciado y la conducta atribuida a los imputados”.

Hasta ahora, una docena de jueces actuaron en los diferentes expedientes. Nueve de ellos aceptaron las acusaciones porque consideraron que se trata de instancias preliminares de las investigaciones.

En su fundamentación, el tribunal cuestionó que no existiera una “correcta imputación en los hechos que corresponden a los intendentes y empresarios”, ni “cuál era su concreto aporte en el delito”

 

Qué intendentes se beneficiaron de la medida del Tribunal

María Martini, exintendenta de Bariloche.

Entre los beneficiados por el fallo del Tribunal de Impugnación de Río Negro, que es integrado por Carlos Mussi y Adrián Zimmermann (con la abstención de Miguel Cerdeña), se encuentran la exintendeta de San Carlos de Bariloche, María Martini y el exjefe comunal de Cervantes, Gilbert Motanaro

Otros beneficiados fueron los actuales intendentes de Godoy y Sierra Grande, Luis Ivancich y Renzo Tamburrini, así como los exintendentes Daniel Belloso (Choele Choel), Carlos Pilotti (Río Colorado), Alejandra Mas (Conesa), Javier Iud (San Antonio), Pedro Dantas (Campo Grande) y Juan Reggioni (Fernández Oro).