Cuesta del Ternero

Cuesta del Ternero: continúa la orden de desalojo de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu

El predio de Cuesta del Ternero fue tomado por ciudadanos mapuches hace más de tres meses.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 18:08

El juez de San Carlos de Bariloche Gregor Joos rechazó el pedido de defensa de la comunidad mapuche Quemquemtreu sobre la suspensión del desalojo del predio en Cuesta del Ternero, el cual ocupan desde el pasado 18 de septiembre.

Ante el vencimiento del plazo para desalojar el lugar tomado en Cuesta del Ternero, el juez ordenó postergar el desalojo de los ocupantes el pasado lunes. A su vez, otorgó un nuevo plazo para que la fiscalía y la defensoría retomen el diálogo y encuentren una solución al conflicto del paraje.

El juez Gregor Ross durante la sesión de hoy.

En tanto, la fiscal jefe de la tercera circunscripción de Río Negro, Betania Cendón, resaltó que no se pudo llegar a un acuerdo entre los representantes de los ocupantes de Cuesta del Ternero, la Querella y la Fiscalía. “Tenemos las puertas abiertas para dialogar. Las reuniones se llevaron a cabo con una escucha activa de las partes. Es para resaltar. Pero al trasladar las propuestas de las partes, hubo inconvenientes para ponernos de acuerdo”, indicó.

A su vez, en representación del empresario Rolando Rocco, el abogado Ernesto Saavedra también indicó que no se pudo entablar un acuerdo con la defensa de la comunidad mapuche.

Efectivos policiales en el predio de Cuesta del Ternero,

Al término de la audiencia celebrada hoy, el juez Joos planteó que el cuarto intermedio que dispuso dos días atrás tenía como finalidad “buscar una solución alternativa a la medida cautelar” y aclaró que el campo era propiedad de Rocco antes de la toma del lugar.

En tanto insistió en que la medida “no implica la pérdida del reclamo de derechos por parte de la comunidad, ya que hasta septiembre, los acusados no estaban en el campo”, y recordó que la recuperación de tierras ancestrales requiere ciertos requisitos.

 

Declaraciones de la defensa de la comunidad Lof Quemquemtreu 

Pancarta mapuche en la zona del conflicto.

Andrea Reile, la abogada defensora de la comunidad mapuche que tomó el predio de Cuesta del Ternero, aseguró que existe una “fuerte convicción de diálogo aunque no alcanza” y consideró que “el tiempo fue acotado” y que faltan actores, ya que el conflicto “excede a las partes”.

“Las respuestas no se pueden brindar desde las partes. Las deben dar otros actores. Se requiere una mesa de diálogo y usted, señor juez, podría ordenarlo. Le pedimos tiempo para seguir dialogando porque las partes están dispuestas”, señaló.