El Bolsón

Encapuchados vandalizaron la secretaría de Turismo de El Bolsón

Treinta encapuchados de la comundad mapuche Lof Quemquemtreu robaron y vandalizaron el establecimiento municipal de El Bolsón.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 20:06

Un grupo de treinta personas encapuchadas causó destrozos en la Secretaría de Turismo de El Bolsón y amenazaron a los empleados municipales y turistas que se encontraban en el lugar.

El incidente en la ciudad rionegrina se produjo horas después de que el juez Gregor Joos rechazara el pedido de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu de suspender la orden de desalojo del predio ocupado en Cuesta del Ternero, ubicado a 30 kilómetros de El Bolsón.

Mapuches encapuchados en las afueras de la oficina municipal.

En declaraciones a los medios locales, la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, señaló: “Un grupo de pseudomapuches ingresó a la oficina de manera violenta”, y describió que estos “estaban encapuchados y gritaban''

“Eran como 30 pero afuera se veían grupitos por todos lados”, indicó y sostuvo que durante diez minutos les impidieron salir de la oficina hasta que una empleada rompió la puerta para escapar del edificio.

Sofía Seroff, directrora de Turismo de El Bolsón.

“Desde afuera, veíamos cómo rompían y pintaban todo con aerosol, incluso las cámaras de seguridad. Escribieron cosas como ‘El turismo mata´, ‘No al desalojo de la Lof Quemquemtreu´y ‘No más muertes´”, agregó la funcionaria de la localidad.

Otra testigo del ataque indicó a TN que en el lugar se encontraban sus informantes de turismo y montaña y explicó que el episodio fue “muy violento”. A su vez, sostuvo que “esa gente violenta solo busca hacer mal”.

 

Qué otros destrozos hicieron los atacantes y cuál el reclamo de la comunidad mapuche 

Bandera de la Lof Quemquemtreu en el predio de Cuesta del Ternero.

De acuerdo a la funcionaria de El Bolsón, los treinta atacantes también robaron dos notebooks y una radio base que sirve para comunicarse con los refugios de montaña y destacó que fueron “sumamente violentos''. 

“Estaban sacados. No vimos armas pero estábamos muy nerviosos todos”, indicó y señaló: “Tenemos a la policía muy cerca pero ellos deben tener orden para proceder. Fueron dos horas de ver cómo rompían todo. Ahora están los peritos relevando el lugar”.

El desalojo de la comunidad de Cuesta del Ternero se pidió por primera vez hace 2 semanas.

La comunidad mapuche Lof Quemquemtreu se encuentra asentada en el predio de Cuesta del Ternero desde el 18 de septiembre y pese a una orden de desalojo por el juez rionegrino Ricardo Calcagno, estos se niegan a salir.

El lugar en cuestión pertenece, de manera compartida, al Gobierno de Río Negro y al empresario Rolando Rocco. Además hace unos meses, en la zona, dos ciudadanos asesinaron  un miembro de esta comunidad.