El Bolsón

Policía de Río Negro identificó a los autores del ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Además, los atacantes revelaron a la Cámara de Turismo de El Bolsón, el porqué del crimen.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 14:46

Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro informaron que la Policía logró identificar a las personas que ocuparon la Oficina de Turismo de El Bolsón durante el mediodía de ayer, en la que causaron destrozos y robaron artículos.

En menos de 24 horas después del crimen cometido en El Bolsón, la cartera provincial dirigida por Betiana Minor, indicó que el personal de Investigaciones de la Policía de Río Negro “trabajó de manera inmediata con los registros fílmicos de las cámaras de monitoreo” del recinto municipal de la ciudad

Encapuchados antes de ingresar al recinto municipal de El Bolsón durante el mediodía de ayer.

“Se pudo identificar a las personas que participaron del grave hecho, aportando así material probatorio para la causa. En principio, las personas involucradas no serían de la localidad de El Bolsón”, advirtieron en el informe que fue elevado al Ministerio Público Fiscal.

En el informe, el Ministerio de Seguridad también sostuvo que “se está a la espera de determinaciones por parte de la fiscalía”. El violento episodio sucedió horas después de que la Justicia ratificara la orden de desalojo de una comunidad mapuche del predio de Cuesta del Ternero.

 

Declaraciones de la Cámara de Turismo de El Bolsón

El mensaje de repudio de la Cámara de Turismo de El Bolsón ante el ataque.

Tras el ataque la presidenta de la Cámara de Turismo de la localidad rionegrina, Karina Bayón, indicó que miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu “siempre amenazan con el turismo porque dicen que es donde más nos duele”.

Bayón indicó que tras el episodio concurrió al edificio y sostuvo que miembros de la Policía que estaban cerca solo miraban. “Les pregunté por qué no ponían orden y el comisario nos dijo que no podían actuar porque no había ninguna orden de la Fiscalía. Es una impotencia absoluta”, declaró.

En octubre, miembros mapuches quemaron la oficina de informes de Turismo de El Bolsón.

A su vez, la directora turística llegó a hablar con los manifestantes que atacaron el lugar y resaltó que le dijeron “que no querían ninguna muerte más, que reclamaban por la muerte de Elías”.

“Les recordé que hay dos acusados presos y me respondieron que tampoco querían el desalojo. Les pregunté qué tenía que ver la Oficina de Turismo, que no tenía sentido este ataque y que reclamaran en los estamentos correspondientes”, sostuvo.

Karina Bayón, presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

“La respuesta fue que tenían que pegar donde más dolía para que el intendente (de El Bolsón, Bruno Pogliano) se dé cuenta de que no quieren el desalojo. Que querían vivir tranquilos y que les sacaran la policía. El tema es generar disturbio”.

Por último, Bayón resaltó que los agresores actuaron “con total impunidad” y que desde la Municipalidad “esperan una orden provincial y, a su vez, provincia espera el dictamen de Nación. Los gendarmes ya no se ven”.