Río Negro

Se levantó el corte en la ruta nacional 40 entre El Bolsón y Villa Mascardi

La interrupción del tránsito se debió al humo que se acercaba a El Bolsón y provenía del incendio forestal de Lago Steffen.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 18:31

El Comité de Emergencia Regional de Río Negro, habilitó el tránsito entre las localidades de Villa Mascardi y El Bolsón, luego del corte de circulación que se dispuso a partir de las ocho de la tarde por el humo proveniente del incendio forestal en los lagos Steffen y Martin.

De esta manera y basándose en el último parte climático del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) las autoridades reabrieron, a las 15:30, el tramo de la Ruta Nacional 40 que une El Bolsón y Villa Mascardi. El epicentro del incendio se encuentra a 76 kilómetros de la ciudad turística.

Un control en la ruta nacional 40.

Las autoridades indicaron que la circulación por el recorrido de El Bolsón y Villa Mascardi “será coordinada y acompañada por personal de las fuerzas de seguridad presentes sobre la calzada”.

En tanto solicitaron “a los usuarios paciencia y respeto hacia las indicaciones del personal a cargo del operativo” y aclararon que si el clima no es el más favorable durante el día, se podrán tomar medidas restrictivas “para resguardar la seguridad de las personas que transitan”.

Un avión durante el operativo para contener el incendio del Lago Steffen.

El anuncio de la reapertura del tramo de la ruta nacional 40, se efectuó pasadas las 15. Una hora antes, el gobierno provincial había informado que se mantenía el corte de ruta por “las condiciones meteorológicas en la zona de los incendios”.

Sin embargo, un enfrentamiento entre conductores de autos particulares y camiones a la altura de Villa Mascardi hizo que los agentes policiales permitieran el paso de los vehículos que se dirigen en dirección a la localidad de El Bolsón.

 

Estado de los incendios en el Lago Martin y Steffen 

Al fondo las llamas del incendio en los lagos Martin y Steffen.

Gracias a una lluvia que cayó durante la noche del miércoles 29 de diciembre, el incendio forestal no pudo cruzar la ruta nacional 40 y no llegó a zonas cercanas a El Bolsón, como Río Villegas o Villa Mascardi.

Sin embargo, el agua caída no fue suficiente para aplacar la furia del fuego que seguía activo durante el jueves. Las columnas de humo se elevaban hacia el cielo durante la tarde de ayer y el fuego descendía por los valles escarpados a paso lento, pero firme.