General Roca

Con 15 paredes decoradas, se realizó el primer Encuentro de Muralismo en General Roca

Artistas de siete provincias visitaron General Roca y plasmaron sus obras en varios puntos de la ciudad.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 18:50

El primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público que se celebró el pasado mes de noviembre en General Roca llenó de color toda la localidad con varios murales llenos de historias e interpretaciones plasmadas por artistas de todo el país.

En declaraciones al diario Río Negro, el director de Cultura de la ciudad, Ricardo Sala, sostuvo que fue un evento “coordinado” y de “necesidad”. El funcionario de General Roca destacó que los muralistas no cuentan con “infraestructura de un Estado Municipal” y por ello demostrar sus obras “se les hace cuesta arriba”.

Mural en el cruce de Artigas y Don Bosco.

En total se decoraron 15 paredes alrededor de General Roca. Sala recordó que “hace mucho que veníamos viendo a muralistas pintando en distintas partes, llevando adelante obras magníficas” por lo que surgió la propuesta del encuentro de muralistas.

“Se planteó la posibilidad de que se realicen en espacios públicos, para que la gente se tope con estos murales” indicó el funcionario de la localidad rionegrina que también destacó que la convocatoria se hizo con el criterio de que “la vía pública debe ser embellecida”.

Obra en el cruce entre las calles Mitre y Rosario de Santa Fe.

“Charla va, charla viene con los artistas, nos pusimos de acuerdo en qué ponía cada uno sobre la mesa. Y así inició el Encuentro, que en realidad es internacional, porque los muralistas pertenecen al Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”", señaló.

A su vez, el funcionario destacó que debido al cierre de fronteras, varios muralistas de otros países de América Latina no pudieron asistir al encuentro. Sin embargo, el evento contó con artistas de siete provincias argentinas (Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro).

 

Declaraciones de otros organizadores del encuentro 

Paredón de la Escuela 274.

Karina Romero, una de las organizadoras del encuentro, sostuvo que la temática de éste fue “muy amplia” y “que busca reivindicar muchísimos conceptos o subjetividades del artista para pensar su obra: el territorio, el cuerpo, los recursos naturales y la zona de Fiske Menuco”.

“Se vincularon muchísimas poéticas detrás de estas palabras. La identidad de género también, por ejemplo”, indicó. A su vez, desde la intendencia de General Roca, anunciaron que se fabricará un cuadernillo con fotos de cada mural y ubicación para poderlos visitarlos.