Viedma

El Concejo Deliberante de Viedma debatirá un presupuesto con una suba del 85%

El proyecto presentado en el Concejo de Viedma prevé una gran inversión en obra pública para el próximo año.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 17:52

Esta semana, el Concejo Deliberante de Viedma iniciará el debate sobre el presupuesto 2022, el cual establece una suba del 85% con respecto al del presente año.

En concreto, el nuevo proyecto de ley de la ciudad rionegrina destaca un alza del 600% en materia de obra pública en relación al presupuesto de este año. A su vez, la posible partida para la ciudad de Viedma presenta un incremento del 40% para las tasa municipales.

El proyecto destaca que el aumento de la masa salarial crecería poco más del 42%.

Además, el presupuesto de Viedma estima recursos por algo más de 3.736 millones de pesos y erogaciones totales por 3.953 millones, con un déficit de casi el 6%. Del total de los ingresos previstos, un 37% serían propios y el 63% restante provendría de aportes y coparticipación provincial y nacional.

Durante la presentación del proyecto se indicó que “se han trazado estimaciones prudentes y, en cuanto a las mejoras que se han producido en el área recaudatoria, se basaron en criterios de igualdad, progresividad y eficiencia tributaria”.

 

Una suba del 600% para la obra pública y conflictos del proyecto

La estación de omnibuses de Viedma.

El proyecto destaca la suba del 600% del presupuesto para 2022, ya que pasaría de 250 a 1.500 millones de pesos. Este significativo incremento se debe a aportes nacionales por unos 800 millones que se destinarán a la renovación y construcción de espacios públicos.

Algunas de estas son la renovación de la terminal de omnibuses y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (de 220 m2), así como la instalación de 17 kilómetros de bicisendas y ciclovías ubicadas alrededor de Viedma.

Luciano Ruíz, concejal de Viedma.

Además, también se destinará dinero para implementar el pavimento en las calles Wintter y Schieroni y en el boulevard Ituzaingó; cloacas, agua y la red eléctrica para el barrio El Progreso, y la construcción de seis viviendas con fondos provinciales.

En un punto, el proyecto de presupuesto de la capital rionegrina establece un endeudamiento por 300 millones de pesos que se destinarán al pavimento de 100 cuadras, lo cual causó polémica entre algunos concejales.

El legislador opositor también pidió un subsidio desde la intendencia a la empresa de transporte público El Cóndor. 

“Vamos a convocar a la secretaria (de Hacienda) Carolina Brecciaroli para decirle que lo presente aparte, que es lo que corresponde, y se lo vamos a tratar” indicó sobre este punto el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luciano Ruíz (Frente de Todos).

Para que eso se concrete, Ruiz pidió “contar con toda la información” porque “no tenemos detalles y sólo sabemos que es por 300 millones, con el banco Credicoop y con garantía de la coparticipación”.