Río Negro

Arabela Carreras y Alberto Fernández firmaron la creación de la zona franca para Sierra Grande

El acuerdo entre Arabela Carreras y el presidente es un paso más para la producción de hidrógeno verde en la provincia.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 20:32

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un convenio con Nación sobre la creación de la zona franca de Sierra Grande, en una reunión con el presidente, Alberto Fernández, la cual se celebró en Casa Rosada.

El acuerdo habilita al Gobierno comandado por Arabela Carreras a instalar un predio que impulse el comercio y la actividad industrial exportadora y facilite el aumento de la eficiencia del mismo. La intención del trato firmado por la exminsitra de Turismo se debe a las plantas de producción de hidrógeno verde al sureste de la provincia.

“Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el Hidrógeno Verde, un combustible que está teniendo su protagonismo en el escenario mundial”, afirmó Arabela Carreras tras el encuentro con Fernández.

La mandataria provincial agregó que tras la firma se trabajará para emplazar “un Parque Industrial en una zona históricamente golpeada desde lo económico, y nos permitirá equilibrar económica y productivamente la provincia”.

Planta de hidrógeno verde.

El próximo paso del Gobierno provincial en este tema es la creación de una Comisión de Evaluación para el llamado a licitación pública que tiene el objetivo de otorgar la concesión del sector a una entidad privada.

 

Antecedentes de zonas francas en la provincia

El acuerdo por la zona franca firmado por Arabela Carreras y el presidente de la Nación no es el primero que se acordó entre la gobernación de Río Negro y Nación, ya que existen antecedentes de 1998 y 2007.

El predio de Sierra Grande.

El primero tuvo a la firma francesa Carriere Dhainaut como su concesionaria, con un contrato firmado en julio de 1998. La empresa no cumplió con las inversiones prometidas y se le desadjudicó en el 2005. 

Dos años después, la Provincia, en ese entonces gobernada por Miguel Saiz, hizo otro intento, pero la licitación directamente no tuvo ofertas. A la firma del contrato de hoy asistieron los diputados Alejandro Di Giacomo y Agustín Domingo (que jura mañana), entre otros funcionarios.