BARILOCHE

Combaten incendios en una zona de muy difícil acceso en el sur de Bariloche

Por el momento, el incendio en Bariloche está controlado aunque los guardaparques señalaron que se debe seguir con atención la situación.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 16:48

Brigadistas de parques nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se desplegaron al sur de Bariloche para combatir los incendios ocasionados por la tormenta eléctrica en una zona intangible del lago Martin.

El hecho ocurrido en la ciudad rionegrina es de muy difícil acceso, ya que solamente se puede llegar por agua o por aire. La zona afectada se encuentra aproximadamente a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Parques nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego combaten los focos en el área intangible con helicópteros.

Los domos con cámaras instalados en diferentes sectores del parque nacional Nahuel Huapi detectaron en el día de ayer tres columnas de humo, provenían de una zona boscosa junto al lago Martín. Por eso, los guardaparques del área de Bariloche cruzaron de manera inmediata en una pequeña embarcación para conocer lo ocurrido.

Los cuidadores de la seccional Steffen realizaron las tareas iniciales para tratar de detener el incendio, lo que dio tiempo para que hoy finalmente pudieran arribar una cuadrilla con unos 13 brigadistas del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Hasta las 13 horas se habían realizado 16 lanzamientos de agua desde el helicóptero.

“Los guardaparques pudieron establecer un helipunto para que llegue el helicóptero, entre los dos lagos”, declaró Pedro Curuhual, jefe del ICE del parque nacional al medio de la ciudad patagónica Canal 6.

 

Incendios en otros sectores

El fuego no solo llegó hasta el parque nacional Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, sino que las tormentas eléctricas registradas en la cordillera dejaron focos en otras zonas tales como La Paloma (zona este), Llao Llao y cerro López. Al menos estos pequeños incendios pudieron ser controlados con facilidad por los encargados de cada zona.

Más tarde llegarán cuadrillas de refuerzo para abocarse en el segundo foco más importante.

También en el parque nacional Lanín se localizaron algunas columnas de humo. La tarea en este lugar requirió mayor esfuerzo, pero en el transcurso de ayer y la madrugada de hoy se apagó el fuego.