BARILOCHE

Un egresado del Instituto Balseiro fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros

Gaudenzi Samper, profesional del Instituto Balseiro, solo tiene 25 años.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 20:02

El ingeniero mecánico Matías Gaudenzi Samper del Instituto Balseiro recibió el primer lugar en el certamen XXI Premio Pre-Ingeniería de Innovación Tecnológica 2020-2021, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros, por su trabajo Desarrollo de un prototipo de monitoreo de vibraciones para máquinas de proceso.

El proyecto del egresado en la Universidad de Bariloche trata de lo que sucede cuando las máquinas se están por romper, ya que estas avisan con sonidos y ruidos, es decir, a través de vibraciones. Con esto, se puede aprender a diagnosticar el estado de las máquinas y así prevenir daños, remarcaron desde el Instituto Balseiro.

Matías Gaudenzi Samper en el momento que recibió su premio.

“Este desarrollo incluye el diseño de electrónica de acondicionamiento de señales y la programación de un software capaz de detectar fallas incipientes en dichas máquinas en forma automática y en línea”, informó Centro de Ingenieros sobre el trabajo realizado por el recibido del Instituto Balseiro.

Gaudenzi Samper comentó: “Esto significa que el sistema estudia las vibraciones con el fin de establecer el estado de salud de una máquina. Así, se busca determinar si es necesario detenerla por alguna falla en proceso y diagnosticar cuál es esa falla de forma automática. Más adelante, se buscaría poder predecir con seguridad cuándo es que se produciría la falla”.

Sede central del Centro Argentino de Ingenieros.

El trabajo del ingeniero del centro educativo de Río Negro fue premiado con un monto de dinero, una beca otorgada por la Fundación Endeavor Argentina para el programa Ventures Academy y un mentoreo de la Fundación Avina.

 

El recuerdo de Samper del Balseiro

El ingeniero mecánico Matías Gaudenzi Samper recordó su formación en el Instituto Balseiro: “Se asemeja mucho a la forma en que aprendí a nadar: en el lado hondo de la pileta. Te acostumbras a estar en situaciones en donde quizás no sabes exactamente por donde arrancar, pero sabes que tenés que moverte para llegar a donde querés llegar”.

Participaron estudiantes del último año de carreras de ingeniería de 15 universidades distintas, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe y Jujuy.

“Me gustó la mentalidad de que no hay una forma de resolver un problema y la libertad de poder elegir muchas veces por donde encarar un desafío”, agregó el profesional.