Cinco Saltos

Coronavirus: el hospital de Cinco Saltos es uno de los más complicados de la provincia

La directora dijo que la institución colapsa rápidamente por la cantidad de pacientes que requieren internación.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 17:10

Con la segunda ola de coronavirus instalada en todo el país, la provincia de Río Negro no es ajena a sus efectos. Los hospitales se encuentran casi al límite de su capacidad, un reflejo de ello es lo que pasa en la ciudad de Cinco Saltos, donde se viralizaron fotos con pacientes internados en los pasillos.

“Al igual que todo el corredor de Salud del Alto Valle, sufrimos un crecimiento exponencial de pacientes con coronavirus que requieren de internación en terapia intensiva”, dijo Susana Marezi, directora del nosocomio de la localidad. Además, informó que durante la última semana dos médicos presentaron síntomas compatibles con la enfermedad viral, por lo que tuvieron que buscar reemplazos de manera urgente.

Marezei contó que en Cinco Saltos ya superaron los 170 casos activos en una población de aproximadamente 50 mil habitantes. También informó que el hospital es de complejidad 4 y que recibe pacientes de zonas vecinas. Asimismo, destacó que es el único centro que tiene pediatría y ginecología. Pero, frente a la creciente demanda de pacientes con coronavirus, hubo que trasladar esas especialidades de manera provisoria.

La imagen que se viralizó de pacientes esperando camas en el área Covid.

Con respecto a las imágenes que se publicaron en las redes sociales, la médica declaró: “Estamos en proceso de ampliación y por el momento solo tenemos un lugar de shock room, entonces había dos pacientes en cama fría esperando ingresar al área COVID. Otras veces ya habíamos vivido momentos como esos y los habíamos resuelto rápidamente”.

A quién ataca la segunda ola

La directora hizo una comparación de la actual situación sanitaria y la primera ola que se dio durante el 2020 y aseguró que la aparición de las cepas nuevas no se dio en Cinco Saltos sino en ciudades como Bariloche y General Roca. Además, remarcó que una importante diferencia es la edad de las personas contagiadas. “En esta oportunidad el virus es más violento y afecta una franja etaria de entre los 30 y 50 años. En su mayoría quienes requieren de terapia intensiva no tenían patologías previas”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

 

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

 

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.