Coronavirus en Río Negro: qué dice el último parte epidemiológico

La curva de contagios sigue creciendo de manera acelerada.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:08

En el último parte epidemiológico de Río Negro se anunciaron los datos registrados entre las 16:46 del 22 de mayo y las 16.45 del domingo 23. En este lapso, se notificaron 402 nuevos casos positivos y 11 fallecimientos. Los datos son alarmantes y dan cuenta del momento sanitario crítico que está enfrentando la jurisdicción después de una fuerte suba de contagios que provocó la saturación del sistema de Salud, que ahora trabaja al límite de sus capacidades.

En cuanto a los rionegrinos que perdieron la vida en las últimas 24 horas, producto la enfermedad viral, se trata de 2 mujeres de 55 y 71 años de Allen; 2 mujeres de 73 y 87 años de Fernández Oro; un hombre de 59 años de Cinco Saltos; un hombre de 71 años de Catriel; un hombre de 62 años de Viedma; un hombre de 78 años de General Conesa; una mujer de 65 años de Las Grutas y 2 hombres de 58 y 64, de San Carlos de Bariloche. El número de pacientes fallecidos durante la pandemia por coronavirus en la provincia es muy alto. Este es un dato que alerta a las autoridades locales: con 1.577 víctimas fatales, la tasa de mortalidad es de 2.17%. 

El dato alentador que arrojó el comunicado es que 330 personas lograron vencer al coronavirus y fueron dadas de alta. La mayor cantidad de recuperados se registró en Bariloche, con 70 residentes. De esta manera, ya son 64.943 los vecinos de Río Negro que superaron el virus respiratorio. 

Los nuevos casos activos afectan a Río Negro de la siguiente manera: 11 de General Roca, 6 de Allen, 1 de El Cuy, 2 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 151 de Cipolletti, 5 de Cinco Saltos, 6 de Campo Grande, 37 de Catriel, 7 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 7 de Luis Beltrán, 12 de Lamarque, 2 de Pomona, 2 de Río Colorado, 5 de Viedma, 2 de General Conesa, 13 San Antonio Oeste, 14 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 62 de San Carlos de Bariloche, 34 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao y 2 de Los Menucos.

Es importante respetar las medidas de prevención para evitar que el virus se siga propagando.

La realidad epidemiológica y sanitaria

Desde que el coronavirus llegó a la región, Río Negro acumula 72.549 casos totales, de los cuales 6.029 se encuentran activos actualmente. En este momento, a zona está frente a un panorama epidemiológico y sanitario complejo, ya que la curva de contagios sigue aumentando. Cada vez son más los rionegrinos que contraen la enfermedad respiratoria y requieren atención médica, mientras que la mayoría de los hospitales se encuentran prácticamente colapsados. Uno de los factores que más preocupa a las autoridades es la ocupación de camas de terapia intensiva, un dato que solía difundirse en el parte epidemiológico desde el inicio de la segunda ola pero que desde hace algunos días dejó de comunicarse. 

Síntomas: la mejor manera de reconocer la enfermedad

Una infección por coronavirus puede identificarse rápidamente si se conocen los signos de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones físicas más comunes, se encuentran las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. Ante la presencia de dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.