Coronavirus: cuál es la situación epidemiológica actual de Río Negro

Todos los datos y la información difundida por el Ministerio de Salud.
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:43

En el último parte epidemiológico de Río Negro se anunciaron los datos registrados entre las 16:46 del 23 de mayo y las 16.45 del lunes 24. En este periodo, se notificaron 452 nuevos casos positivos y 11 decesos. Los datos son preocupantes y dan cuenta del momento sanitario crítico que vive la provincia después de una fuerte suba de contagios, que provocó la saturación del sistema de Salud, que ahora trabaja al límite de sus capacidades.

La cantidad de casos activos aumentó de manera veloz.

Lamentablemente cada vez son más los rionegrinos que pierden la vida producto de la enfermedad viral, en este oportunidad se trata de un hombre de 82 años de Cipolletti, un hombre de 74 años de Catriel, dos mujeres de 58 y 91 y dos hombres de 81 y 85 años de Viedma; tres mujeres de 65,75 y 85 y dos hombres de 70 y 73 años de San Carlos de Bariloche. El número de pacientes fallecidos durante la pandemia por coronavirus en la provincia es muy alto. Este es un dato que alerta a las autoridades locales: con 1.588 víctimas fatales, la tasa de mortalidad es de 2.17%. 

El dato positivo que arrojó el comunicado es que 394 personas lograron vencer al coronavirus y fueron dadas de alta. La mayor cantidad de recuperados se registró en Bariloche, con 96 residentes. De esta manera, ya son 65.337 los vecinos de Río Negro que superaron el virus respiratorio. 

Los nuevos casos activos afectan a Río Negro de la siguiente manera: 61 de General Roca, 30 de Allen, 5 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 2 de Mainque, 10 de Villa Regina; 16 de Cipolletti, 2 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante, 1 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande; 14 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 1 de Luis Beltrán, 7 de Lamarque, 3 de Pomona, 16 de Río Colorado; 125 de Viedma, 4 de General Conesa, 14 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 7 de Sierra Grande, 22 de Valcheta, 60 de San Carlos de Bariloche; 5 de Dina Huapi, 5 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo, 9 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.

En la provincia rige el confinamiento total hasta el 30 de mayo.

La realidad epidemiológica y sanitaria

Desde que el coronavirus llegó a la región, Río Negro acumula 73.001 casos totales, de los cuales 6.076 se encuentran activos actualmente. En este momento, la zona está frente a un panorama epidemiológico y sanitario complejo, ya que la curva de contagios sigue en aumento. Cada vez son más los rionegrinos que contraen la enfermedad respiratoria y requieren atención médica, mientras que la mayoría de los hospitales se encuentran prácticamente colapsados.

Coronavirus: cuáles son los síntomas más comunes

Una de las principales maneras de evitar la propagación del virus es reconocer de manera temprana un caso positivo de la enfermedad. Para esto, es imprescindible identificar los síntomas de la infección pulmonar. Los más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común manifestar diarrea, vómitos y náuseas. En el caso de presentar dos o más síntomas, se recomienda acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias