Río Negro: advierten sobre estafas por WhatsApp

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria advirtió que el denominado "Programa Tarjeta Bono Familia" es falso.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:56

Ante las numerosas denuncias realizadas por los vecinos de Río Negro sobre un mensaje de WhatsApp que les asegura son beneficiarios de un denominado "Programa Tarjeta Bono Familia", el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, advirtió a las familias que tal información es falsa. El mensaje incluye un link de acceso que busca obtener datos bancarios de sus posibles víctimas.

Textualmente, el mensaje asevera: “Debido a COVID-19, el Gobierno de la provincia está otorgando los bonos para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa, está destinado a todo tipo de persona necesitada: madres solteras, padres solteros, estudiantes, abuelos, niños, madres extranjeras, casados y más”. Al finalizar el texto incluye el enlace para cargar datos personales y de índole bancaria.

Por ello se recuerda a la comunidad, que los programas de la provincia de Río Negro y de Nación son informados a través de canales oficiales, por lo cual, de recibir este mensaje a través de WhatsApp no se debe ingresar al link y, bajo ninguna circunstancia, brindar datos privados o de estados de cuentas. Esta modalidad se suma a otro tipo de estafas telefónicas que se han generado durante la pandemia. Por ello recalcan la importancia de estar atentos y prevenidos.

Recomendaciones para evitar ser estafados

Ante las reiteradas estafas telefónicas que se han producido en la provincia durante los últimos meses, la policía de Río Negro recomendó:

  • Cortar la comunicación (si se trata de una llamada) si es un mensaje de WhatsApp no contestar.
  • Llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar inmediatamente lo sucedido.
  • Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.
  • Jamás brindar información personal o familiar a desconocidos.
  • No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias bancarias dirigidos mediante contacto telefónico.
  • No brindar información sobre tarjetas de créditos, contraseñas por teléfono, por WhatsApp o por mensajes de texto.
  • No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no deben compartirse. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.
  • No ingresar a links enviados.